El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza, CEDESOR, surge en el año 1991, siguiendo el modelo de organización promovido por la metodología LEADER, basado en el enfoque ascendente, territorial e integrado de la política de desarrollo rural que ha ido adoptando la Unión Europea desde los años 90.

Es uno de los tres primeros grupos LEADER en Aragón, y desde 1992 ha gestionado, además de otros convenios y proyectos, cuatro programas de desarrollo rural de forma consecutiva: LEADER I, LEADER II, LEADER + y LEADER 07/13.

La Asociación, sin ánimo de lucro, tiene como fin último, promover el desarrollo rural sostenible, integral y equilibrado, a todos los niveles (económico, social, cultural y medioambiental), de las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza.

Los Estatutos han sufrido sucesivas modificaciones durante la existencia de la Asociación, pero manteniendo en todo momento el espíritu que motivó su creación y, en concreto, su carácter altruista. La ausencia de actividades de naturaleza mercantil y de retribución para las personas que ostentan cargos de representación en CEDESOR son claras muestras de ello.

Fotografía: Archivo fotográfico de la Comarca de Sobrarbe. Autor: J. Izeta.