RED DE ANTENAS PARA EL EMPLEO, LA FORMACIÓN Y LA DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL

Página web del proyectowww.aragonrural.org/reddeantenas/

Periodo de ejecución: 01.01.2011 – 30.09.2011

Socios: los 20 Grupos de Acción Local de Aragón y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Objetivo general: poner en relación a los agentes sociales, económicos e institucionales que trabajan en el empleo, la formación y la dinamización empresarial en el medio rural aragonés.

Objetivos específicos:

  • Coordinar a los agentes institucionales y sociales que operan en el territorio impartiendo formación y promocionando políticas activas de empleo en el medio rural aragonés con el objeto de homogeneizar esfuerzos, compartir metodologías y racionalizar recursos y esfuerzos para lograr una mayor eficacia.
  • Desarrollar una metodología de trabajo común, creando una Red de Antenas que gestionen información sobre el empleo, adapten y coordinen las actuaciones de los agentes locales en cada territorio en función de sus características y necesidades, y que a su vez desarrollen un programa de formación ad hoc para los pequeños municipios rurales, formación adaptada permanente a las necesidades de los demandantes y de promotores empresariales.
  • Dinamizar el tejido empresarial y colaborar en metodologías y procesos que impulsen su competitividad, prestando especial atención a la pequeña empresa rural y a los trabajadores autónomos.
  • Elaborar una estrategia conjunta en materia de formación para el empleo que dé respuesta a las actuales necesidades tanto de los trabajadores desempleados como de los pequeños empresarios rurales y de los autónomos.
  • Promover y coordinar actuaciones innovadoras ante las necesidades de empleo, formación y mercado de trabajo adaptadas a la realidad del mundo rural, que redunden en creación de empleo, actividad y desarrollo económico a la par que optimizando los recursos disponibles desde la perspectiva de la eficiencia operativa.
  • Dinamizar las asociaciones empresariales rurales buscando la coordinación con otros agentes sociales de los territorios que también son operativos en materia de formación y fomento del empleo.
  • Vincular en la ejecución del proyecto a entidades del ámbito de la formación y del empleo como agentes de desarrollo local de las Comarcas y Ayuntamientos, organizaciones empresariales comarcales y regionales, organizaciones sindicales y agrarias, Cámaras de Comercio de las provincias, INAEM, consejerías del Gobierno de Aragón (Agricultura y Alimentación, Economía, Hacienda y Empleo, Servicios Sociales y familia, Instituto Aragonés de Fomento).