DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN LA SOLICITUD DE AYUDA LEADER –  PROYECTOS DE COOPERACIÓN ENTRE PARTICULARES, A.P. 1.1:

Para solicitar una ayuda Leader destinada a proyectos de COOPERACIÓN entre particulares, habrán de presentarse los documentos indicados en las bases reguladores de las ayudas EDLL 2014-2020 en plazo y en forma,  conforme la convocatoria anual vigente,  de forma que se pueda optar a las mismas en concurrencia competitiva con el resto de proyectos aspirantes en virtud de los criterios de selección publicados en el BOA. 

Asimismo, en el “Manual de Procedimiento para la gestión y control de LEADER 2014-2020” del Gobierno de Aragón, se describe esta novedad de convocatoria en el programa EDL Leader [páginas 15 a 19, Info sobre los proyectos Leader de cooperación entre particulares – Manual de Procedimiento GA-Enero 2018].

Recomendamos encarecidamente consultar estos documentos oficiales, así como las indicaciones y consejos de CEDESOR expuestos en este Documento informativo para el solicitante de ayudas Leader a proyectos de cooperación entre particulares [Vademécum informativo relativo a los proyectos de cooperación Leader entre particulares] dado que se deben de tener en cuenta las obligaciones y requerimientos operativos que conlleva a la hora de planificar un proyecto de estas características.

También aconsejamos revisar las tipologías de acciones que pueden ejecutarse [resumen de acciones elegibles].

A continuación, se resume el listado de los modelos oficiales, documentos, e impresos a cumplimentar y presentar dentro del plazo de la convocatoria anual publicada por el Gobierno de Aragón.

Facilitamos a su vez un pequeño listado de control  [Listado de documentación_a presentar en los proyectos de cooperación entre particulares]  para supervisar el contenido mínimo de los dosieres de candidatura que se presenten a la convocatoria.

En cualquier caso, el Equipo Técnico de CEDESOR te ayudará a resolver las posibles dudas y auxiliará a las entidades interesadas en la tutorización para la preparación de su dossier de candidatura.

  • Documentación acreditativa de los socios – participantes:
    • Copia del CIF y de los estatutos de las entidades jurídicas.
    • Certificado de la composición y cargos en la entidad jurídica, incluyendo el acuerdo de realización del proyecto y el nombramiento del representante, como mejor proceda [Modelo de certificado de acuerdo de entidades y sociedades mercantiles, y nombramiento de su representante].
    • Copia NIF socios y/o los representantes en los casos de Administraciones Públicas.
    • Alta en el IAE o en su defecto Certificado de la situación censal (AEAT), cuando proceda.
    • Último Impuesto de Sociedades de la entidad, o en el caso de personas físicas última declaración de IRPF vigente.
    • Exclusivamente para las Entidades Públicas, deberán aportar certificados acreditativos de:
      • Acuerdo adoptado para realizar la actuación, y poder otorgado al representante legal [Modelo de certificado representante entidad pública para solicitar ayuda Leader].
      • Acreditación de disponer de un “Plan de racionalización del gasto corriente“, con medidas de eficiencia de bienes corrientes, medidas de ahorro en publicidad institucional, etc.   [Modelo 6.1.- Certificado de racionalización del gasto].
      • Cuando proceda  según normativa, y en los casos de que sus cuentas tengan desequilibrios o acumulen deudas, certificado de haber presentado planes económico-financieros.
      •  Asimismo, la entidad pública y/o organismo autónomo solicitante presentará una copia de su presupuesto anual consolidado, y si procediera acreditará también documentalmente su exención del IVA para con el proyecto [Modelo de declaración responsable relativa al IVA].
      • Recordar que la normativa especifica que en el caso de personas jurídicas con ánimo de lucro y de entidades sin ánimo de lucro participadas por entes locales, el objeto social de sus estatutos deberá incluir el fin para el que se pide la ayuda para poder considerar su proyecto como elegible.