REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA SOLICITUD DEL PAGO Y  LA JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS LEADER.

RESUMEN DE LAS PAUTAS GENERALES A CONSIDERAR EN LA JUSTIFICACIÓN DE GASTOS DE  LOS PROYECTOS DE PYMES,  LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN ENTRE PARTICULARES, Y LOS PROYECTOS NO PRODUCTIVOS:

A los efectos de la justificación de la ayuda LEADER, habrán de considerarse los requisitos establecidos en la normativa y los procedimientos de gestión establecidos por el Gobierno de Aragón y CEDESOR que se pueden consultar desde esta misma web.  Se aconseja consultar con CEDESOR ante cualquier duda antes de presentar la documentación, y también revisar el contenido del dossier de la certificación LEADER con esta lista de control (check-list) para comprobar que se dispone de la  documentación mínima requerida necesaria para justificar la ayuda y solicitar su pago en:

  1. Proyectos PRODUCTIVOS [Listado documentos justificación ayudas LEADER – proyectos PYMES].
  2. Proyectos de COOPERACIÓN entre particulares [Listado documentos justificación ayudas LEADER – proyectos de cooperación entre particulares]. 
  3. Proyectos NO PRODUCTIVOS [Listado documentos justificación ayudas LEADER – proyectos no productivos].  

La actividad subvencionable deberá ejecutarse dentro de los 12 meses (24 meses para proyectos de cooperación entre particulares) contados desde la notificación de la resolución de la ayuda. Dentro de dicho plazo, los beneficiarios deberán disponer de toda la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, así como realizar el pago de las inversiones y los gastos objeto de la ayuda. No obstante, a los 11 meses (23 meses para proyectos de cooperación entre particulares) desde la fecha de la notificación de la resolución de aprobación del expediente un beneficiario no ha presentado la solicitud de pago, desde CEDESOR se requerirá al beneficiario para que sea presentada a la mayor brevedad.

El plazo de justificación será de un mes desde la finalización del plazo de ejecución. Dentro de dicho plazo, de carácter improrrogable, los beneficiarios deberán disponer de toda la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, así como realizar y justificar el pago de las inversiones y los gastos objetos de ayuda. Transcurrido el plazo, si el promotor persiste en no presentar la solicitud de pago, CEDESOR informará a la Dirección General de Desarrollo Rural para que requiera al beneficiario que sea presentada en el plazo improrrogable de 15 días. La falta de presentación en este plazo llevará consigo la pérdida de derecho a la subvención concedida y a la exigencia de reintegro, si hubiese pago parcial.

El beneficiario deberá comunicar a CEDESOR la finalización del proyecto presentando la Solicitud de pago, con información detallada de las actuaciones realizadas, por escrito y dentro del mes siguiente a la finalización de dichas actuaciones. Es importante reseñar que la fecha de pago de la última factura subvencionable será la referencia del plazo máximo para justificar la ayuda.

Con carácter general, los documentos a presentar para solicitar el pago de la ayuda LEADER serán los siguientes:

Conforme a la normativa, como criterio general los gastos  serán acordes con los aprobados para con la ayuda (los presupuestos más económicos estimados para determinar la base imponible de la ayuda), y deberán coincidir con los proveedores de los presupuestos aceptados. Si el importe ejecutado es superior al presupuestado, se considerará para el cálculo de la subvención el importe presupuestado. Si el beneficiario ejecuta la operación con una oferta más económica que las presentadas con la solicitud de ayuda, para ser aceptada por CEDESOR, ésta deberá ser comparable con las presentadas con la solicitud y deberá solicitar autorización expresa para contratarla antes de ejecutar dicho gasto. En caso contrario, el gasto no será elegible.

A continuación se encuentran disponibles para su descarga los MODELOS referidos en las listas de control:

  • Certificado final de obras. A los efectos informativos, facilitamos una tabla-resumen acerca de las tipologías de obras que requieren de visados:  Tabla resumen sobre el Visado Obligatorio 
  • En el caso de declaración de inversiones de fácil movilidad: [Declaración_de inversiones_con fácil_movilidad]. 
  • Para justificar la pertenencia a una asociación empresarial del territorio, se presentará un certificado actualizado según corresponda [Modelo de certificado de pertenencia a una asociación empresarial]. 
  • Si se presentan facturas en idiomas extranjeros, se aportará una declaración responsable sobre su contenido [Declaración_jurada sobre facturas_en idioma_distinto al español].
  • En los casos de entidades públicas: deberán acreditar el cumplimiento de la normativa de contratación pública, incluyendo una copia completa de su expediente de contratación.
  • En los proyectos de cooperación entre particulares en los que se imputen gastos de personal, estos costes se justificarán mediante, entre otros, los siguientes documentos:
    • Informe – Ejemplo de un posible modelo tipo: [Informe sobre la imputación de salarios al proyecto de cooperación entre particulares].
    • En el caso de personal no contratado específicamente para el proyecto de cooperación, se presentarán partes únicos por persona y mensualidad. En dichos partes, se indicarán todas las fechas de cada mes, así como la totalidad de las tareas realizadas (del proyecto de cooperación y otras), de manera que permita comprobar la dedicación total del período, incluyendo bajas por enfermedad y vacaciones, permitiendo así garantizar la integridad y la no duplicidad de dedicaciones para distinta finalidad.
  • En los proyectos donde se subvencionen soportes publicitarios (páginas web, folletos, carteles, paneles,  etc.) habrá que acreditar el cumplimiento de la normativa publicitaria correspondiente, con referencia a la co-financiación del FEADER y del G.A., y con la autorización expresa previa de la Comisión de Comunicación Institucional del Gobierno de Aragón.
  • En los casos de ayudas LEADER superiores a 10.000 euros, conforme indica la normativa habrá de comprobarse que se cumple con la normativa de publicidad colocando una placa explicativa según modelo y medidas oficiales [Instrucciones sobre publicidad obligatoria para los beneficiarios de ayudas LEADER],  en este caso no será necesario solicitar la autorización previa de la Comisión de Comunicación Institucional del Gobierno de Aragón.  Hemos habilitado una plantilla descargable para editar el cartel oficial [Plantilla cartel editable], que deberá de colocarse, por ejemplo, en la puerta del local donde se realicen las inversiones, en lugar bien visible por el púbico, y permanecer en exposición durante los 5 años posteriores al cobro de la ayuda LEADER: