REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA SOLICITUD DEL PAGO Y  LA JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS LEADER.

RESUMEN DE LAS PAUTAS GENERALES A CONSIDERAR EN LA JUSTIFICACIÓN DE GASTOS DE  LOS PROYECTOS DE PYMES,  LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN ENTRE PARTICULARES, Y LOS PROYECTOS NO PRODUCTIVOS, ASÍ COMO LAS PAUTAS PARTICULARES PARA LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN:

A los efectos de la justificación de la ayuda LEADER, habrán de considerarse los requisitos establecidos en la normativa y los procedimientos de gestión establecidos por el Gobierno de Aragón y CEDESOR que se pueden consultar desde esta misma web.  Se aconseja consultar con CEDESOR ante cualquier duda antes de presentar la documentación, y también revisar el contenido del dossier de la certificación LEADER con esta listas de control (check-list) para comprobar que se dispone de la  documentación mínima requerida necesaria para justificar la ayuda y solicitar su pago en:

  1. Proyectos PRODUCTIVOS [Listado documentos justificación ayudas LEADER – proyectos PYMES].
  2. Proyectos de COOPERACIÓN entre particulares [Listado documentos justificación ayudas LEADER – proyectos de cooperación entre particulares]. 
  3. Proyectos NO PRODUCTIVOS [Listado documentos justificación ayudas LEADER – proyectos no productivos].  
  4. Proyectos de FORMACIÓN [Listado de documentos para la justificación de proyectos LEADER de formación].  

La actividad subvencionable deberá ejecutarse dentro de los 12 meses (24 meses para proyectos de cooperación entre particulares) contados desde la notificación de la resolución de la ayuda. Dentro de dicho plazo, los beneficiarios deberán disponer de toda la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, así como realizar el pago de las inversiones y los gastos objeto de la ayuda. No obstante, a los 11 meses (23 meses para proyectos de cooperación entre particulares) desde la fecha de la notificación de la resolución de aprobación del expediente un beneficiario no ha presentado la solicitud de pago, desde CEDESOR se requerirá al beneficiario para que sea presentada a la mayor brevedad.

El plazo de justificación será de un mes desde la finalización del plazo de ejecución. Dentro de dicho plazo, de carácter improrrogable, los beneficiarios deberán disponer de toda la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, así como realizar y justificar el pago de las inversiones y los gastos objetos de ayuda. Transcurrido el plazo, si el promotor persiste en no presentar la solicitud de pago, CEDESOR informará a la Dirección General de Desarrollo Rural para que requiera al beneficiario que sea presentada en el plazo improrrogable de 15 días. La falta de presentación en este plazo llevará consigo la pérdida de derecho a la subvención concedida y a la exigencia de reintegro, si hubiese pago parcial.

El beneficiario deberá comunicar a CEDESOR la finalización del proyecto presentando la Solicitud de pago, con información detallada de las actuaciones realizadas, por escrito y dentro del mes siguiente a la finalización de dichas actuaciones. Es importante reseñar que la fecha de pago de la última factura subvencionable será la referencia del plazo máximo para justificar la ayuda.

Con carácter general, los documentos a presentar para solicitar el pago de la ayuda LEADER serán los siguientes:

  • Solicitud de pago, impreso normalizado facilitado por el G.A. a cumplimentar declarando las inversiones realizadas y el importe subvencionable [Modelo 18 – Impreso de Solicitud de Pago de la ayuda LEADER]. 
  • Memoria técnica-sintética de carácter ejecutivo de la actuación,  acreditando en documentos anexos como mejor corresponda el cumplimiento de los compromisos declarados en la solicitud de la ayuda (Nota: se aportarán los documentos necesarios adjuntos a la memoria). Modelos – plantillas facilitados por CEDESOR:
  • Relación clasificada de gastos e inversiones, con identificación del acreedor y del documento, concepto de la factura o del gasto, su importe, fecha emisión, y fecha de valor bancario, conforme modelo oficial facilitado por el Gobierno de Aragón [Listado facturas, gastos, e importes elegibles], denominado “Anexo del Modelo 18” en formato excel]. Conforme a la normativa, como criterio general los gastos  serán acordes con los aprobados para con la ayuda (los presupuestos más económicos estimados para determinar la base imponible de la ayuda), y deberán coincidir con los proveedores de los presupuestos aceptados. Si el importe ejecutado es superior al presupuestado, se considerará para el cálculo de la subvención el importe presupuestado. Si el beneficiario ejecuta la operación con una oferta más económica que las presentadas con la solicitud de ayuda, para ser aceptada por CEDESOR, ésta deberá ser comparable con las presentadas con la solicitud y deberá solicitar autorización expresa para contratarla antes de ejecutar dicho gasto. En caso contrario, el gasto no será elegible.
  • Justificantes originales de los gastos (facturas – en caso de ser electrónicas, deberán disponer del código CSV- y documentos acreditativos tipo albaranes cuándo se precisen, desglosadas y completas en coherencia con los presupuestos presentados). En los casos de ejecución de obra civil según proyecto técnico, se presentarán las certificaciones de obra correspondientes. En los casos de retenciones IRPF, se acreditarán con el impreso oficial de la AEAT diligenciado (modelo 111). En los casos con I.V.A. de prorrata y/o subvencionable, se aportará la declaración de I.V.A. y un certificado de la propia entidad.
  • Justificantes de pago de los gastos y demás documentos de valor probatorio equivalente (recibos bancarios, etc.), En los casos de transferencias, se debe de hacer referencia al número de factura que se liquida para poderla aceptar.
  • En los casos de entidades públicas: deberán acreditar el cumplimiento de la normativa de contratación pública, incluyendo una copia completa de su expediente de contratación. Asimismo, acreditarán y aportarán la ordenanza reguladora de los nuevos servicios para los que se han subvencionado las inversiones, y el procedimiento público de contratación laboral en los casos de creación de empleo.
  • Acreditación de la propiedad o capacidad legal del uso y disfrute de los bienes del proyecto dónde se ha intervenido y/o actuado, actualizada a fecha de justificación de la ayuda (nota simple del registro de la propiedad, contrato de alquiler liquidado y legalizado, o cesión en la correspondiente acta notarial de manifestaciones o suscrita por un fedatario público o aprobada por el órgano decisorio competente de la entidad local o de la entidad cedente, según proceda).
  • Proyecto técnico visado, si procede (en el caso de no haberlo aportado en la fase de solicitud).
  • Licencia de obras junto con su liquidación (en el caso de no haberlo aportado en la fase de solicitud). Deberá recoger la obra completa o, en su caso, el importe de la separata correspondiente. En obras que por su pequeña envergadura no sea necesaria una licencia de obra, se debe presentar un certificado de exención o declaración responsable del ayuntamiento correspondiente.
  • Certificado FINAL DE OBRAS -visado si lo exige la normativa – al terminar la obra civil, cuando proceda. A los efectos informativos, facilitamos una tabla-resumen acerca de las tipologías de obras que requieren de visados:  Tabla resumen sobre el Visado Obligatorio 
  • Ficha técnica de la maquinaria adquirida, con número de bastidor, o en su defecto etiqueta que identifique el bien adquirido (fotografía y/o copia legible), cuando proceda.
  • Alta IAE  (AEAT) y declaración censal de actividades actualizada (AEAT).
  • Justificantes de los compromisos de empleo (mantenimiento y creación):
    • Informe de vida laboral del último año del periodo subvencionable emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para justificar los trabajadores por cuenta ajena, y justificante de pago de último recibo de autónomos para el caso de los trabajadores autónomos, cuando proceda.
    • Informe de la TGSS sobre la plantilla media de trabajadores del último año del periodo subvencionable en la cuenta de cotización,  cuando proceda.
    • En los casos de nuevas contrataciones, copia del contrato de trabajo. Si se realizan desde una Entidad Pública, se aportará certificado del proceso de selección efectuado conforme a la normativa que regula las contrataciones para dichas Entidades.
    • En casos de establecimientos de nueva creación, el beneficiario podrá acogerse a un plazo de dos años de carencia para acreditar la creación de empleos, aportando un aval por el importe de la ayuda total a percibir (véase bases reguladoras)
  • En los proyectos de cooperación entre particulares en los que se imputen gastos de personal, estos costes se justificarán mediante:
    • Copia de los contratos de trabajo de los empleados imputados, debidamente legalizados
    • Informe – documento detallado en el que se establezca y acredite el porcentaje de tiempo de participación al proyecto al mes (en el caso de que no se especifique en el contrato, o no sea dedicación a tiempo completo), especificando las tareas realizadas con dicha imputación salarial. Habrá de presentarlo el representante del proyecto, o en su defecto contar con su visto bueno cuando se refiera a gastos laborales de un socio. Ejemplo de un posible modelo tipo: [Informe sobre la imputación de salarios al proyecto de cooperación entre particulares].
    • Descripción del puesto, que incluya información detallada sobre las responsabilidades relacionadas  con el proyecto.
    • Nóminas u otros documentos de equivalente valor probatorio.
    • Justificantes de los pagos salariales y de la cotización del empleador (Tcs, modelo 111 de IRPF, y sus correspondientes liquidaciones), junto con un desglose de los trabajadores y los importes de la seguridad social de cada uno de ellos en el periodo a justificar.
    • En el caso de personal no contratado específicamente para el proyecto de cooperación, se presentarán partes únicos por persona y mensualidad. En dichos partes, se indicarán todas las fechas de cada mes, así como la totalidad de las tareas realizadas (del proyecto de cooperación y otras), de manera que permita comprobar la dedicación total del período, incluyendo bajas por enfermedad y vacaciones, permitiendo así garantizar la integridad y la no duplicidad de dedicaciones para distinta finalidad. El modelo oficial de parte único serán facilitado por CEDESOR.
  • Acreditación del cumplimiento de los requisitos medioambientales, entre otras, de los requisitos o medidas correctoras exigidas en la licencia ambiental o en la declaración de impacto ambiental, cuando proceda.
  • Justificación de la inscripción en los registros correspondientes según el tipo de actividad:  Registro de núcleos zoológicos de Aragón, Registro de Turismo de Aragón, Registro Sanitario, Registro de establecimientos industriales de Aragón, Registro de Industrias Agrarias y Agroalimentarias, etc., según proceda.
  • Licencia municipal de apertura y/o actividad, o declaración responsable sellada y registrada en el Ayuntamiento cuando proceda. Tal y como indica la normativa, si no se dispusiera en el momento de la certificación, se podrá realizar el pago de la ayuda cuando el beneficiario presente un aval por el importe de la ayuda total a recibir, que no se cancelará hasta la presentación de la citada licencia en el plazo máximo de dos años posteriores a la formalización del aval (bases reguladoras).
  • Último Impuesto de Sociedades, declaración de IRPF, y declaración IVA, según corresponda.
  • En el caso de declaración de inversiones de fácil movilidad, se aportará una declaración jurada conforme a la normativa  [Declaración_de inversiones_con fácil_movilidad]. 
  • Si en las partidas diferentes a la de obra civil varían los gastos ejecutados de los presupuestados, solicitud expresa de compensación de gastos hasta el 20% [Solicitud y declaración_de compensación_entre_partidas].  
  • Para justificar la pertenencia a una asociación empresarial del territorio, se presentará un certificado actualizado según corresponda [Modelo de certificado de pertenencia a una asociación empresarial]. Así como cualquier otra documentación que justifique los criterios de baremación por los que fue aprobado el expediente.
  • Si se presentan facturas en idiomas extranjeros, se aportará una declaración jurada sobre su contenido [Declaración_jurada sobre facturas_en idioma_distinto al español].
  • Aportación copia préstamo financiero.
  • Aportación de la documentación acreditativa de la concesión y/o denegación de ayudas de otros organismos, junto con su renuncia en el caso de que fueran incompatibles con la ayuda LEADER.
  • En los proyectos donde se subvencionen soportes publicitarios (páginas web, folletos, carteles, paneles,  etc.) y en el desarrollo de los cursos de formación, habrá que acreditar el cumplimiento de la normativa publicitaria correspondiente, con referencia a la co-financiación del FEADER y del G.A., y con la autorización expresa previa de la Comisión de Comunicación Institucional del Gobierno de Aragón.
  • En los casos de ayudas LEADER superiores a 10.000 euros, conforme indica la normativa habrá de comprobarse que se cumple con la normativa de publicidad colocando una placa explicativa según modelo y medidas oficiales [Instrucciones sobre publicidad obligatoria para los beneficiarios de ayudas LEADER],  en este caso no será necesario solicitar la autorización previa de la Comisión de Comunicación Institucional del Gobierno de Aragón.  Hemos habilitado una plantilla descargable para editar el cartel oficial [Plantilla cartel editable], que deberá de colocarse, por ejemplo, en la puerta del local donde se realicen las inversiones, en lugar bien visible por el púbico, y permanecer en exposición durante los 5 años posteriores al cobro de la ayuda LEADER: 
  • En los proyectos de FORMACIÓN, el procedimiento para la solicitud de pago y certificación de la ayuda será similar al descrito anteriormente, con los matices expuestos por el Gobierno de Aragón en su Manual de Procedimiento LEADER: [Procedimiento para certificar ayudas LEADER en actividades formativas]. Además de los modelos citados anteriormente que correspondan, habrán de presentar correctamente cumplimentados  los formularios oficiales facilitados por el Gobierno de Aragón:
    • FORMULARIO 1: Memoria final, evaluación de la actividad y certificación de gastos [Modelo Formulario 1].
    • FORMULARIO 2: Relación de asistentes al curso [Modelo Formulario 2].
    • FORMULARIO 3: Relación de docentes y colaboradores [Modelo Formulario 3].
    • FORMULARIO 4: Control de asistencia de los alumnos;  en el caso de que sean cursos de jornada completa, se cumplimentará uno para el horario de mañanas y otro diferente para el horario de tardes [Modelo Formulario 4]
    • FORMULARIO 5: Evaluación del curso por el alumno [Modelo Formulario 5]
    • FORMULARIO 6: Certificado para trabajadores que participen en la actividad [Modelo Formulario 6].
    • FORMULARIO 7: Relación de nóminas [Modelo Formulario 7].
    • FORMULARIO 8: Comunicación de inicio y/o modificación de la actividad [Modelo Formulario 8].

En los casos en los que se imputen gastos de personal propio (tanto para la docencia como para la coordinación del curso), habrá de aportarse a su vez:

  • Copia del contrato de trabajo del docente y/o coordinador del curso.
  • Copia de los boletines de cotización a la Seguridad Social (TC-1 y Tc-2), IRPF (Modelo 111 AEAT), y sus  justificaciones de pago.
  • Informe para la justificación de los gastos de personal imputados al curso, especificando el tiempo y coste imputado, detallando las actuaciones realizadas, así como describiendo el cálculo del COSTE/HORA del formador/coordinador.

El coste bruto por hora a imputar se calculará según la siguiente fórmula indicada por el G.A.:

Coste hora formador/coordinador  = masa salarial anual / nº de horas anuales según convenio o contrato

En los casos de importes menores relativos  a la partida de “coordinación del curso”, se podrá justificar el gasto aportando únicamente la nómina (original, firmada y sellada) y su correspondiente pago del mes/es de realización del curso además del informe justificativo, y a esta nómina se imputará el gasto justificado. Desde CEDESOR se fiscalizará y estampillará con dicho importe.

  • Los beneficiarios deberán cumplir cualesquiera otras obligaciones impuestas en la normativa estatal o autonómica aplicable, en la convocatoria o en la resolución de la concesión.
  • En última instancia, a criterio del Gobierno de Aragón y/o CEDESOR, se les podrá requerir cualquier aclaración complementaria para acreditar el cumplimiento de las mismas de forma indubitativa.
  • Una vez comprobada toda la tramitación, el Gobierno de Aragón procederá a liquidar la ayuda correspondiente en la cuenta corriente que indicó el beneficiario en su solicitud.

En los casos en los que se cobren cuotas a los alumnos, siempre que no se supere el 20% no subvencionado por LEADER y sin que todos los ingresos superen el 100% de los gastos, se deberá presentar una relación de los alumnos en la que figuren la cuotas satisfechas: [Modelo listado de pago cuotas alumnos]