DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN LA SOLICITUD DE AYUDA LEADER PARA INVERSIONES DE PROYECTOS NO PRODUCTIVOS, A.P. 6.1.,8.1 Y 9.1:

Para solicitar una ayuda Leader para proyectos NO productivos  de entidades públicas y/o entidades sin ánimo de lucro, han de presentarse los documentos indicados en las Bases Reguladores de las Ayudas EDLL 2014-2020 en plazo y en forma, conforme la convocatoria anual vigente,  para poder optar a las mismas en concurrencia competitiva con el resto de aspirantes. 

Recomendamos encarecidamente consultar ambos documentos oficiales, este “resumen informativo de las características de las ayudas Leader” [Vademécum para los promotores_de proyectos Leader_NO_productivos] , así como las indicaciones y consejos del Equipo Técnico de CEDESOR en referencia a las peculiaridades específicas de los expedientes de solicitud de ayudas para proyectos NO productivos.

Para facilitar la tarea de preparación de la candidatura, ponemos a su disposición una lista de control general de documentación a presentar [Listado_de documentos_para las solicitudes de ayudas] según la cual podrá supervisar que dispone de la documentación reglamentaria que  proceda en cada caso.

Caben reseñar las indicaciones del Gobierno de Aragón para considerar un proyecto como NO productivo, a la par que desde CEDESOR invitamos a consultar previamente con nuestro Equipo Técnico para analizar dichos supuestos junto con los técnicos del GA:

A continuación se resume el listado de los modelos oficiales, documentos, e impresos a cumplimentar y presentar con carácter general dentro del plazo de la convocatoria anual publicada por el Gobierno de Aragón en el BOA:

  • Documentación acreditativa del solicitante:
    • Copia del CIF y de los estatutos de las entidades jurídicas, cuando proceda.
    • Certificado de la composición y cargos en la entidad jurídica, incluyendo el acuerdo de realización del proyecto y el nombramiento del representante, como mejor proceda [Modelo de certificado de acuerdo de entidades y sociedades mercantiles, y nombramiento de su representante].
    • Copia NIF  del representante de la entidad designado para la tramitación de la ayuda.
    • Acreditación documental de que la entidad realiza actividades NO productivas (ejemplo: tasa o precio público en el caso de Entidades Públicas; concesión administrativa y/o certificado en los caso de entidades privadas, etc.).  Se aportará para ello un informe justificativo sobre el carácter NO productivo del expediente de solicitud de ayuda Leader y de los servicios derivados de sus inversiones, documentándolo como mejor corresponda (estudios de viabilidad para Centros de nueva creación, conciertos con la Administración pública, etc.). Será precriptivo comprobar que la actividad que desarrolla la entidad no resulta lucrativa ni afecta al libre mercado, para que el Gobierno de Aragón pueda dirimir si se considera el proyecto y la actividad resultante como no productiva.
    • Alta IAE o en su defecto Certificado de la situación censal (AEAT), si procede.
    • Último Impuesto de Sociedades de la entidad solicitante, si procede.
    • Certificado de la AEAT sobre la exención del IVA (IVA no recuperable) si fuera el caso, o en su defecto, Declaración responsable de la propia entidad  [Modelo declaración responsable_relativo al IVA].
    • Licencias de actividad o apertura vigentes, si procede.
    • Registro sanitario, de Turismo de Aragón, de establecimientos industriales, de industrias agrarias y agroalimentarias, etc., cuando proceda.
    • Exclusivamente para las Entidades Públicas, deberán aportar certificados acreditativos de:
      • Acuerdo adoptado para realizar la actuación, y poder otorgado al representante legal [Modelo de certificado representante entidad pública para solicitar ayuda Leader].
      • Acreditación de disponer de un “Plan de racionalización del gasto corriente“, con medidas de eficiencia de bienes corrientes, medidas de ahorro en publicidad institucional, etc.   [Modelo 6.1. Certificado de racionalización del gasto].
      • Cuando proceda  según normativa, y en los casos de que sus cuentas tengan desequilibrios o acumulen deudas, certificado de haber presentado planes económico-financieros.
      •  Asimismo, la entidad pública y/o organismo autónomo solicitante presentará una copia de su presupuesto anual consolidado, y si procediera acreditará también documentalmente su exención del IVA para con el proyecto [Modelo declaración responsable_relativo al IVA].
      • Recordar que la normativa especifica que en el caso de personas jurídicas con ánimo de lucro y de entidades sin ánimo de lucro participadas por entes locales, el objeto social de sus estatutos deberá incluir el fin para el que se pide la ayuda para poder considerar su proyecto como elegible.
  • Documentación relativa al proyecto de inversión/gasto para el que se solicita ayuda Leader:
    • Acreditación propiedad o capacidad legal de uso y disfrute de los bienes del proyecto dónde se va a intervenir [declaración  de compromiso [Modelo tipo sobre el acuerdo previo de uso o disfrute de un terreno o inmueble], escrituras y/o nota simple registro propiedad, contrato de alquiler legalizado, o cesión elevada a público como mejor corresponda, por un mínimo de 7 años, cuando proceda.
    • Proyecto técnico visado (incluyendo plano con medidas y superficie de la obra), cuando proceda. Un original impreso, y otro en versión digital (pdf). Si se decide incluir equipamiento y maquinaria propias de la actividad, deberán recogerse en un capítulo específico.
    • Memoria valorada, cuando proceda en lugar de proyecto técnico (incluyendo plano con medidas y superficie de la obra). Un original impreso, y otro en versión digital (formato pdf). Si se decide incluir equipamiento y maquinaria propias de la actividad, deberán recogerse en un capítulo específico.
    • Solicitud de licencia de obras junto con el certificado municipal de que la documentación presentada es suficiente para tramitarla [Modelo de informe del ayuntamiento sobre la documentacion requerida para tramitar la licencia obras], copia de la licencia de obras y su liquidación, o exención de la misma, según proceda.
    • En el caso de que las obras ya estén iniciadas, se presentará a su vez una separata independiente del proyecto especificando los capítulos e inversiones no ejecutados que puedan puedan funcionar de manera independiente tras su ejecución y que puedan ser imputables a la solicitud de ayuda Leader, según proceda (Nota:  posteriormente, se comprobará por parte de la périto de CEDESOR al realizar in situ el “acta de no inicio de inversión“).
    • Según proceda, se habrá de aportar documentación acreditativa de la previsión de creación y/o consolidación de empleo derivada del proyecto [Modelo de declaración de creación y consolidación de empleo]. A su vez, se documentará el estado actual de la plantilla aportando informes  emitidos por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de vida laboral de la cuenta de cotización y de la plantilla media, ambos del último año anterior a la solicitud de la ayuda.
    • Presupuestos y/o facturas pro-forma:  Tres presupuestos comparables para cada concepto de gasto, independientemente del importe de los mismos (véase el apartado de Preguntas Frecuentes y las instrucciones sobre los_presupuestos_para la solicitud de ayudas Leader).  Cuando resulte imposible aportar tres ofertas de proveedores reales e independientes, se deberá justificar documentalmente el motivo mediante un informe lo más detallado posible, acreditando las causas por razones objetivas [Ejemplo tipo de informe para editar como mejor corresponda: declaración responsable sobre presupuestos aportados]. Para las entidades públicas, dado que están sometidas a la legislación de contratación pública, se les exigirá también que cumplan con la obligación indicada por la UE de respetar la moderación de costes. Así, aún en los casos en los que no les oblige la normativa, habrán de presentar tres ofertas comparables con su solicitud de ayuda; en los casos en los que les obligue la normativa, las tres ofertas comparables junto con una copia del procedimiento de contratación incoado deberán aportarse en el momento de la justificación del gasto.
    • Licencias, permisos, inscripciones, registros y/o cualquiera otros requisitos exigidos por las administraciones competentes para el tipo de actividad que se trate, o en su defecto declaración responsable de aportarlo cuándo se disponga, según proceda.
    • En el caso de haber recibido ayudas de otros organismos, copia de las solicitudes y resoluciones de concesión/denegación.
    • En el caso que se prevea la ejecución de gastos con empresas vinculadas, solicitud expresa de autorización previa para su tramitación ante el Gobierno de Aragón [Modelo de solicitud para contratar con empresas vinculadas].
    • Recibí de la “declaración informativa de las condiciones de ayuda Leader“, cumplimentada de forma manuscrita y firmada en todas sus páginas [Vademécum para los promotores_de proyectos Leader_NO_productivos].
    • Aceptación de la Normativa de Protección de Datos  [Impreso de aceptación política de proteccion datos de CEDESOR 2018].
    • Declaración de conflicto de intereses, si fuera el caso de que el proyecto y/o sus titulares pudieran incurrir en un conflicto personal con algún miembro de la Junta Directiva y/o del Equipo Técnico de CEDESOR [Modelo de comunicación de la existencia de un conflicto intereses personales].