DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural, de la que forma parte Cedesor, celebraba este viernes en Ariño Asamblea General de la entidad, en la que se aprobaba una propuesta de resolución de apoyo a Leader como herramienta para la lucha contra la despoblación. Además, se solicita al Gobierno de Aragón que “haga el esfuerzo presupuestario correspondiente y que dentro de la asignación presupuestaria de 2018 se consignen 4 millones de euros de fondos propios” para los Grupos Leader.

 

Los 20 Grupos de Acción Local de Aragón apoyaban la propuesta de la asamblea, en la que se explica que gracias a Leader se han creado o consolidado 10.000 empleos en Aragón desde el año 2.000, casi la mitad de ellos puestos ocupados por mujeres y jóvenes. Leader no es solo un programa de creación de empleo, sino que esos puestos generados han sido clave para mantener la población en el medio rural.

 

“Leader ha supuesto un gran estímulo positivo para la asunción de nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas formas de generar y aumentar el valor añadido de los recursos físicos y humanos del territorio. Por ello podemos decir que Leader se ha convertido en un potente mecanismo de generación de capital social en el medio rural”.

En la resolución aprobada se hace hincapié en que el actual periodo 2014-2020 tiene presupuestados 36 millones de euros, pero faltan por programar otros 58,4 millones. En este sentido, la RADR pide que en 2018 se recojan ya 4 millones de euros en el presupuesto del Gobierno de Aragón. Por eso, los Grupos Leader demandan al Gobierno de Aragón “que haga el esfuerzo presupuestario correspondiente”, haciendo referencia a la Proposición no de ley aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón en octubre. En esta se instaba al ejecutivo autonómico a apoyar decididamente el trabajo de los 20 Grupos de Acción Local Leader y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, cumpliendo con la financiación establecida para Leader en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

 

Además, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural solicita al Gobierno de Aragón que inste al Gobierno de España a que este asigne presupuesto suficiente para desarrollar y aplicar la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

 

La Asamblea General de la RADR trataba también el presupuesto y las convocatorias Leader de 2018, así como el estado de los proyectos de cooperación entre Grupos de Acción Local. Los seis de Huesca participan en uno o varios de ellos: Concilia, Pon Aragón en tu mesa, Jóvenes dinamizadores rurales, Innova-RSE, Pueblos Vivos y Calidad Rural.

 

Además, quedaban aprobadas tanto las cuentas como el informe de actividad de 2017, el presupuesto de 2018 y el convenio con la Fundación Bancaria IberCaja.

Share This