DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

CEDESOR

CEDESOR es uno de los tres primeros grupos Leader en Aragón. Desde 1991 ha gestionado cuatro programas de desarrollo rural de forma consecutiva: Leader I, Leader II, Leader + y Leader 07/13.

En 2015 fue seleccionado como grupo candidato para la gestión de una Estrategia de Desarrollo Local Leader para el periodo 2014-2020.

Desde la anualidad 2016 y hasta 2021 ejecuta la estrategia «Montañas de Desarrollo Saludable», con la gestión de las convocatorias públicas anuales de ayudas Leader del Gobierno de Aragón destinadas a implementar dicha estrategia de desarrollo rural.

Sobrarbe y Ribagorza, territorio lleno de historia, de patrimonio, de paisajes, de biodiversidad, de vida… Territorio heredado de generaciones pasadas y en el que hoy, sus pobladores, desarrollan su actividad.

Desde la anualidad 2016 y hasta 2021 ejecuta la estrategia “Montañas de Desarrollo Saludable”, con la gestión de las convocatorias públicas anuales de ayudas Leader del Gobierno de Aragón destinadas a implementar dicha estrategia de desarrollo rural.
Desde principios de los años 90, la metodología LEADER reconoce a los habitantes del medio rural el protagonismo y la iniciativa para el desarrollo de su propio territorio, propiciando con los proyectos e iniciativas se implanten “de abajo a arriba”.

Para aumentar la calidad de vida de la población; para crear y mantener servicios de calidad a las personas que nos visitan; trabajamos día a día desde CEDESOR, aportando nuestro esfuerzo desde este Grupo de Acción Local.

Desde principios de los años 90, la metodología LEADER reconoce a los habitantes del medio rural el protagonismo y la iniciativa para el desarrollo de su propio territorio, propiciando con los proyectos e iniciativas se implanten «de abajo a arriba».

En el periodo de programación actual esta metodología ha sido reforzada, con el diseño de las Estrategias de Desarrollo Local Leader (EDLL).

Qué es CEDESOR

El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza, CEDESOR, surge en el año 1991, siguiendo el modelo de organización promovido por la metodología LEADER, basado en el enfoque ascendente, territorial e integrado de la política de desarrollo rural que ha ido adoptando la Unión Europea desde los años 90.

Es uno de los tres primeros grupos LEADER en Aragón, y desde 1992 ha gestionado, además de otros convenios y proyectos, cuatro programas de desarrollo rural de forma consecutiva: LEADER I, LEADER II, LEADER + y LEADER 07/13.

La Asociación, sin ánimo de lucro, tiene como fin último, promover el desarrollo rural sostenible, integral y equilibrado, a todos los niveles (económico, social, cultural y medioambiental), de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

Los Estatutos han sufrido sucesivas modificaciones durante la existencia de la Asociación, pero manteniendo en todo momento el espíritu que motivó su creación y, en concreto, su carácter altruista. La ausencia de actividades de naturaleza mercantil y de retribución para las personas que ostentan cargos de representación en CEDESOR son claras muestras de ello.

Territorio: Sobrarbe y Ribagorza

Las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza se componen de un total de 53 municipios, con una extensión total de 4.662,57 km2 (59% del Pirineo aragonés), que agrupan a 342 entidades singulares. Se trata de un territorio homogéneo desde múltiples puntos de vista y complementario entre los distintos espacios socioeconómicos y físicos que lo conforman. Conjuntamente, ambas comarcas representan casi una tercera parte de la superficie provincial.

Metodología LEADER

La metodología LEADER reconoce a los habitantes del medio rural el protagonismo y la iniciativa para el desarrollo de su propio territorio, propiciando con los proyectos e iniciativas se implanten “de abajo a arriba”.

El acrónimo ‘LEADER’ deriva del francés «Liaison Entre Actions de Développement de l’Économique Rurale«, que significa “Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural”. La idea que subyace tras esta iniciativa es la de aprovechar la energía y los recursos de todos aquellos capaces de contribuir al proceso de desarrollo rural formando asociaciones a nivel subregional entre los sectores público, privado y civil. En 1990, cuando un grupo de funcionarios de la Comisión Europea ideó la propuesta de la iniciativa LEADER, este concepto de conectar con gente resultaba bastante novedoso.

LEADER es un método de desarrollo local que lleva desde la década de los noventa utilizándose para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.

Hay alrededor de 2.800 grupos de acción local (GAL) que se encargan de aplicar el LEADER, los cuales abarcan 61% de la población rural de la UE y reúnen en una zona concreta a interesados de los sectores público y privado, y de la sociedad civil (situación a finales de 2018 – UE-28).

En el contexto del desarrollo rural, el LEADER se aplica en el marco de los programas de desarrollo rural (PDR) nacionales y regionales de cada Estado miembro de la UE, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La estrategia LEADER consistente en la aplicación combinada y sinérgica de siete características:

  1. Enfoque ascendente
  2. Enfoque basado en la zona
  3. Asociación local, denominada «Grupo de Acción Local» (GAL)
  4. Enfoque integrado y multisectorial
  5. Trabajo en red
  6. Innovación
  7. Cooperación

Para ampliar información: 

https://ec.europa.eu/enrd/leader-clld_es.html