DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

CEDESOR hace un balance muy positivo del recién terminado 2017, pues ha ayudado a impulsar 27 proyectos en La Ribagorza y Sobrarbe que suponen una inversión total de 2.055.000 euros. De esta cantidad, 804.000 euros corresponden a ayudas Leader concedidas a través del Grupo, que ayudaron a la creación de siete puestos de trabajo entre ambas comarcas y a la consolidación de otros 22 ya existentes.

 

En la primera convocatoria del 2017, el Grupo ayudó con algo más de 546.000 euros a la puesta en marcha de 19 proyectos, que suponen una inversión total superior a 1.300.000 euros, así como la creación de cuatro puestos de trabajo y la consolidación de otros 10.

 

Hace tan solo unos días, el Gobierno de Aragón daba el visto bueno a la propuesta de concesión de ayudas que hizo la Junta Directiva de CEDESOR a finales del año pasado correspondiente a la segunda convocatoria de 2017. El Grupo Leader subvenciona ocho proyectos con una inversión total en ambas comarcas superior a 726.500 euros. Además, se crean tres empleos y consolidan otros 12 ya existentes.

 

Gracias a las ayudas Leader, verán la luz nuevos negocios en La Ribagorza y Sobrarbe como un camping y una quesería o una tienda de ropa outlet, además se han ampliado o mejorado otros negocios ya existentes, como un bar-restaurante o una carnicería. En cuanto a proyectos presentados por entidades públicas locales y sin ánimo de lucro, se pondrán en marcha obras de adecuación de un refugio, señalización de una ruta turística, supresión de barreras arquitectónicas en un edificio multiusos, creación un nuevo centro de interpretación y se podrá ampliar un centro ocupacional. También se adquirirá un vehículo adaptado para personas con discapacidad y se mejorará la asistencia de una residencia de la tercera edad.

 

Además, a lo largo del pasado año, CEDESOR apoyó también un proyecto de cooperación entre particulares que tiene como objetivo aunar esfuerzos para impulsar el desarrollo turístico de los municipios incluidos en el área de influencia del Montsec, una de las zonas más despobladas de Aragón. Con este impulso turístico se pretende, además de dinamizar el territorio, crear las condiciones adecuadas para la llegada de nuevas empresas y emprendedores. En este proyecto participan los ayuntamientos de Benabarre, Estopiñán del Castillo, Viacamp y Litera, Arén, Tolva, Puente de Montañana y Sopeira, además de la Asociación Benabarre Sabor.

Share This