DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

“El medio rural necesita proyectos, no medidas inconexas y atomizadas” aseguraba la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural en la clausura de las jornadas técnicas que se han desarrollado en Monzón los últimos dos días. En ellas, los Grupos Leader de todo Aragón han hablado de despoblación y desarrollo rural, y han puesto sobre la mesa el papel que juegan para el futuro de los pueblos: fueron el germen de la lucha contra la despoblación, tarea que llevan desempeñando desde hace 25 años, y su apoyo a miles de proyectos empresariales ha supuesto el mantenimiento de muchas familias en los municipios más pequeños de la comunidad.

 

José Foj, presidente del CEDER Zona Oriental, anfitrión de las jornadas, se mostraba esperanzado con que estos dos días “no se queden en papel mojado, que sirvan para unir a los pueblos de todo Aragón, de norte a sur y de este a oeste, para seguir trabajando en el futuro de nuestros pueblos. Porque los Grupos Leader solo tenemos un objetivo: ayudar a aquellos que apuestan por tener un proyecto de vida en el medio rural. Por eso es imprescindible mantener la metodología Leader”.

 

En el marco de estas jornadas se ha celebrado la asamblea general de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, en la que todos los Grupos de Acción Local de Aragón aprobaban por unanimidad una propuesta de resolución que pide a las Cortes de Aragón y al Gobierno de Aragón una asignación financiera suficiente para seguir trabajando en el medio rural aragonés. Así mismo, vuelven a solicitar el aumento del presupuesto de la convocatoria 2019 de ayudas Leader hasta los 20 millones, y una asignación plurianual a partir del próximo año que permita cumplir con dicho aumento y con la financiación conjunta establecida para Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cifrada en 113 millones de euros.

 

En la resolución aprobada, los Grupos hacen una firme defensa del Programa de Desarrollo Rural (PDR), “clave para frenar la despoblación y el envejecimiento de los pueblos”, y “clave para la supervivencia de las actividades económicas rurales, y sólo con él se puede organizar la lucha contra la despoblación, tener un medio rural vivo y equilibrar un territorio regional fuertemente marcado por el contraste rural-urbano”.

 

Explican que, dentro del PDR, “la única ayuda que llega al medio rural para la diversificación económica y la mejora de la competitividad es la que se canaliza a través de las estrategias de desarrollo local Leader. De ahí la enorme importancia de Leader para el desarrollo rural y para la dinamización de la economía rural”. Y añaden que “con las estrategias Leader desarrolladas por los Grupos de Acción Local se ha sembrado una enorme aportación de la sociedad rural a la creación y a la consolidación del empleo rural. La experiencia de Leader ha supuesto la creación de un capital social en el medio rural que ninguna otra política ha sido capaz de aportar nunca al medio rural”.

 

Por primera vez desde que se desarrollan estas jornadas, representantes de las tres diputaciones provinciales de Aragón explicaban en una mesa redonda las políticas que se están poniendo en marcha para frenar la pérdida de población en sus municipios. Presencia que demuestra el apoyo de los entes provinciales a la labor que realizan los Grupos Leader en todo Aragón como colaboradores necesarios ante el reto demográfico.

 

Un apoyo que también mostraba el Consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, que participaba en la clausura de estos dos días de debate y propuestas sobre el futuro del medio rural aragonés.

Share This