Pon Aragón en tu mesa, proyecto de cooperación Leader del que forman parte todos los Grupos de Acción Local de Aragón, trabaja en la creación de una red de mentores y mentorizados agroalimentarios para apoyar el relevo generacional e incentivar la transferencia de formación del sector, del buen hacer del profesional, a veces a punto o ya jubilado y a veces sin relevo.

El programa Mentores de Pon Aragón en tu Mesa trata de conseguir que el conocimiento generado a lo largo de una carrera profesional no se pierda, a la vez que los nuevos artesanos y empresarios agroalimentarios conozcan el sector a la hora de enfrentarse a los retos diarios.

Es un programa de encuentro entre productores agroalimentarios seniors y noveles. Los seniors traspasan su conocimiento e incluso su negocio ubicado en el medio rural a quienes comienzan en este mundo. Una forma de conseguir que ese saber hacer no se pierda, y que el nuevo sector sea más competitivo desde sus inicios.

Comenzamos con esta acción, principalmente de comunicación on line para generar la base de datos que ponga en contacto a mentores y mentorizados, ofreciendo la información y el acompañamiento correspondientes por parte de “Pon Aragón en tu mesa”.

Los posibles mentores y aprendices pueden acceder desde la web a los formularios para inscribirse. Entre otras cuestiones los mentores han de comunicar el oficio que quieren enseñar o si tienen un negocio en traspaso y aquellos que quieren aprender un oficio, han de inscribirse en nuestra bolsa y buscaremos para ellos el mentor que mejor se adapte a sus necesidades.

Pon Aragón en tu mesa elaborará esta base de datos con ambas partes, intermediará y les acompañará en el proceso de mentorizaje.