PON ARAGÓN EN TU MESA

Página web del proyecto: www.ponaragonentumesa.compon aragon_SBE_RIB

Periodo de ejecución: 2005 – 2015 (2 periodos).

 

Socios:

Los 20 grupos Leader de Aragón: ADEFO Cinco Villas, ADRAE, AGUJAMA, Grupo Bajo Aragón Matarraña, CEDER Somontano, ADECOBEL, ADESHO, ADIBAMA, ADRI Calatayud-Aranda, ADRI Comarca de Teruel, ADRI Jiloca-Gallocanta, ASIADER, ASOMO, CEDEMAR, CEDER Monegros, CEDER Zona Oriental-Huesca, CEDESOR, FEDIVALCA, OFYCUMI, ADECUARA.

Objetivo general:

Impulsar el desarrollo de los territorios participantes mediante la puesta en valor de los productos agroalimentarios.

Objetivos específicos:

  1. Conocer la situación del sector agroalimentario rural, las necesidades de los sectores implicados: productores, restaurantes, comercios, asociaciones de consumidores… con el objetivo de canalizar los esfuerzos en la línea adecuada, y contribuir a la puesta en valor de los productos agroalimentarios de calidad. De la misma manera conocer las oportunidades de cada sector agroalimentario, gastronómico y vinculado al turismo, de cada territorio, aquellos referentes que nos generan un valor añadido respecto a otros territorios.
  2. Fomentar el conocimiento, uso y consumo de los productos locales entre los profesionales de los diferentes sectores y entre la población de los diferentes territorios de Aragón y otras Comunidades:
    • A través de la sensibilización de todos los colectivos de la sociedad sobre la valorización de los recursos agroalimentarios endógenos de una forma sostenible.
    • Mediante el fomento de una cultura en alimentación saludable entre la población que contribuya a consumir los productos locales.
    • Uso de materias primas locales, calidad de las mismas, la elaboración tradicional o artesana, producción ecológica, etc.
  3. Promocionar conjuntamente los recursos agroalimentarios del territorio, tanto dentro del propio medio rural como fuera del mismo, llegando a zonas urbanas y otras Comunidades Autónomas, alcanzando a los consumidores nacionales.
  4. Crear vínculos entre el sector agroalimentario y el turístico, en la consideración de que los productos locales agroalimentarios son una parte fundamental de la identidad local, cuyas implicaciones superan lo económico, y se relacionan íntimamente con los aspectos culturales. Se pretende presentar todos los recursos de un territorio de una forma asociada para favorecer un conocimiento integral del territorio por parte de los visitantes, la gastronomía es una de las principales señas de identidad del territorio, teniendo una clara vinculación con el turismo.
  5. Transmitir los valores culturales de la producción como parte del patrimonio cultural de cada territorio:
    • Conservar, poner en valor y divulgar los sistemas, los procesos, las técnicas, los recursos y aquellos elementos relacionados con la cultura de los productos agroalimentarios en el medio rural, en la medida en que éstos forman parte del patrimonio cultural aragonés.
    • Contribuir al mantenimiento del paisaje cultural del medio rural aragonés, en tanto en cuanto la actividad agroalimentaria se vale de recursos endógenos para desarrollarse, y éstos forman parte del paisaje agrario, que está unido de forma indefectible al territorio rural y que constituye parte de su paisaje cultural.