¿Cuáles son los plazos para realizar el proyecto y justificar la ayuda?

Las solicitudes se podrán presentar en los plazos que indique la convocatoria anual de ayudas LEADER para la realización de operaciones conforme a las estrategias EDLL 2014-2020. No serán subvencionables los gastos realizados con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, y en su caso, a la del acta de no inicio de la inversión, salvo los gastos generales vinculados al proyecto tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores.

La ejecución podrá iniciarse a partir de la presentación de la solicitud de ayuda, y en el caso de inversiones de obra civil, a partir del levantamiento del acta de no inicio de inversión

La actividad subvencionable deberá ejecutarse dentro de los 12 meses (24 meses para proyectos de cooperación entre particulares) contados desde la notificación de la resolución de la ayuda. Dentro de dicho plazo, los beneficiarios deberán disponer de toda la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, así como realizar el pago de las inversiones y los gastos objeto de la ayuda. No obstante, a los 11 meses (23 meses para proyectos de cooperación entre particulares) desde la fecha de la notificación de la resolución de aprobación del expediente un beneficiario no ha presentado la solicitud de pago, desde CEDESOR se requerirá al beneficiario para que sea presentada a la mayor brevedad.

El plazo de justificación será de un mes desde la finalización del plazo de ejecución. Dentro de dicho plazo, de carácter improrrogable, los beneficiarios deberán disponer de toda la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, así como realizar y justificar el pago de las inversiones y los gastos objetos de ayuda. Transcurrido el plazo, si el promotor persiste en no presentar la solicitud de pago, CEDESOR informará a la Dirección General de Desarrollo Rural para que requiera al beneficiario que sea presentada en el plazo improrrogable de 15 días. La falta de presentación en este plazo llevará consigo la pérdida de derecho a la subvención concedida y a la exigencia de reintegro, si hubiese pago parcial.

El beneficiario deberá comunicar a CEDESOR la finalización del proyecto, con información detallada de las actuaciones realizadas, por escrito y dentro del mes siguiente a la finalización de dichas actuaciones. Es importante reseñar que la fecha de pago de la última factura subvencionable será la referencia del plazo máximo para justificar la ayuda.

¿Cómo debo presentar mis presupuestos en la solicitud de ayuda LEADER?

Se deberán presentar 3 ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contracción del compromiso para la presentación del servicio o el suministro del bien o la ejecución de la obra. Dichas ofertas habrán de presentarse junto con la solicitud de la ayuda, salvo que, por la naturaleza del gasto, resulte imposible, para cuyos casos se justificará por escrito y de manera razonada los motivos que lo impiden, debiendo ser autorizada por CEDESOR.

Se comprobará que las ofertas presentadas sean auténticas y no de complacencia o ficticias (contenido idéntico, errores idénticos, apariencia sencilla, poco formal, etc.), de proveedores reales e independientes, y estén lo suficientemente detalladas e incluyan los mismos elementos para ser comparables.

Los 3 presupuestos, a modo factura pro-forma, habrán de cumplir una serie de requisitos mínimos para poder ser aceptados en la tramitación de la solicitud de ayuda, que se resumen en:

  • Identificación clara que el documento es un presupuesto o una factura pro-forma
  • Razón social del solicitante y del proveedor (nombre, dirección, NIF, etc.)
  • Fecha de emisión
  • Desglose detallado de los conceptos presupuestados, indicando el número de unidades y el precio unitario
  • Deberá especificar si está incluido el IVA o impuesto equivalente, aunque no se considere a efectos del cálculo de la inversión elegible. 
  • No será necesario que las facturas pro-formas estén firmadas.
  • En los casos de que exista proyecto técnico o memoria valorada, los 3 presupuestos de obra civil e instalaciones deberán desglosarse conforme a las mediciones de dichos documentos técnicos, no siendo suficiente el detalle a nivel de CAPÍTULOS, debiendo ser a nivel de PARTIDAS. Asimismo, deberá constar expresamente el “presupuesto de contrata” además del “presupuesto de ejecución material” para que el Gasto General y el Beneficio Industrial de la ejecución del proyecto puedan considerarse a los efectos del cálculo de la inversión subvencionable conforme la normativa vigente.
  • Las inversiones en equipamiento y maquinaria deben excluirse de la parte de capítulos de obra civil y no se les aplicará el 19 % de Gastos Generales y Beneficio Industrial. Sólo se podrá aceptar la inclusión en obra civil de la instalación del equipamiento.

Desde CEDESOR hemos preparado un documento-resumen especificando cómo han de presentarse los presupuestos en las solicitudes de ayuda EDL LEADER: Instrucciones_presupuestos_solicitud ayuda Leader

Será obligación del solicitante de contratar sus gastos e inversiones con la oferta más económica, de acuerdo al principio de moderación de costes. En el caso caso de pretender ejecutar la adquisición con otro de los presupuestos que no resultara el más económico, se deberá acreditar documental y razonadamente el motivo de la elección para que lo puedan aceptar el Gobierno de Aragón y CEDESOR como mejor corresponda.

En todo caso, y conforme a la Ley 5/2015 de Subvenciones de Aragón, las facturas de ejecución del gasto que se presentarán en la justificación de la ayuda se deberán corresponder con los presupuestos aceptados por CEDESOR para el cálculo de la ayuda.

¿Qué excepciones y limitaciones existen en la subvencionalidad de inversiones y gastos?    ¿Quién puede ser beneficiario de las ayudas Leader?

Las indicadas en las Bases Reguladoras y en la Orden anual de convocatoria de ayudas LEADER.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas indicadas en los artículos octavo a décimo de dicha Orden de convocatoria.

Si te surgieran dudas específicas, puedes consulta al Equipo Técnico de CEDESOR en el e-mail info@cedesor.es y/o a través del número de teléfono  974 550 137.

¿Son subvencionables las Viviendas de Turismo Rural (VTR)?

En las bases reguladoras de las ayudas EDL LEADER y en las convocatorias anuales de ayudas se indica qué no será subvencionable “Cualquier inversión, salvo las relacionadas con accesibilidad de discapacitados y eficiencia energética, vinculada con apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico y casas rurales. Excepcionalmente podrán subvencionarse las casas rurales, que no formen parte de un proyecto integrado, en el que la casa rural sea una actividad complementaria, o las situadas en núcleos de población que no dispongan de ninguna inscripción de esta tipología de alojamientos en el Registro de Turismo de Aragón, y lo permita la EDLL del Grupo“.

Asimismo, en los procedimientos de gestión de CEDESOR para las ayudas LEADER, en el apartado “Criterios de elegibilidad específicos para Pymes del sector turismo/hostelería” se especifica en relación a las Casas Rurales (CR): Conforme a las bases reguladoras del Gobierno de Aragón, no será elegible cualquier inversión vinculada con apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico y casas rurales. Excepcionalmente podrán subvencionarse las casas rurales que formen parte de un proyecto integrado en el que la casa rural sea una actividad complementaria, o las situadas en núcleos de población que no dispongan de ninguna inscripción de esta tipología de alojamientos en el Registro de Turismo de Aragón, y cumplan las siguientes características:

  • No ejecuten actuaciones únicamente destinadas a la eficiencia energética y/o accesibilidad.
  • Supongan la rehabilitación de un edificio ya existente.
  • El proyecto de casa rural conlleve una categoría mínima de calidad superior según indique la normativa.
  • Con el proyecto se crea un mínimo de 0,50 UTA de nuevos empleos.

¿Cuál es la capacidad máxima de los establecimientos turísticos?

La capacidad máxima de los establecimientos turísticos para ser elegibles será de 50 plazas (se exceptúan campings y albergues).

¿Los vehículos son subvencionables?

Conforme se indica en las bases reguladoras, “el gasto por la compra de vehículos será elegible hasta un máximo del 50% del resto de la inversión elegible, salvo en el caso de taxis y vehículos de autoescuela, en que será elegible el 100% del gasto, con un límite de 20.000 euros“.

En los proyectos de interés social no se establece límite.

No son subvencionables los vehículos de segunda mano, ni los que se compran en subasta ni los vehículos de kilómetro cero.

¿Qué es la limitación de la Regla de Mínimis?

Las subvenciones para proyectos productivos están sujetas a los límites establecidos en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis, en cuyo artículo 3 se indica que el importe total de las ayudas de mínimis concedidas por un mismo Estado miembro a un único beneficiario no podrá superar los 200.000 euros en los tres últimos ejercicios fiscales incluyendo el ejercicio en curso.

¿Los gastos de promoción y publicidad son subvencionables? ¿Páginas WEB?

Los gastos de promoción y publicidad solo serán elegibles para nuevas actividades. 

En el caso de las páginas WEB si se trata de una empresa que consolida una actividad existente solo serán subvencionables si incluye la WEB un motor de venta.

Registros básicos oficiales para las empresas agroalimentarias y para otras tipologías de actividades

Los beneficiarios, para poder cobrar la ayuda Leader, deberán justificar la inscripción en los registros correspondientes según sea su tipo de actividad, como por ejemplo:

  • Registro de núcleos zoológicos de Aragón, en el caso de establecimientos como hípicas y centros caninos
  • Registro de Turismo de Aragón (Departamento de Economía, Industria y Empleo), en el caso de establecimientos turísticos y en el caso de empresas dedicadas a la práctica de actividades turísticas de recreo, deportivas y de aventura (reguladas por el Decreto 55/2008, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de las Empresas de Turismo Activo).
  • Registro Sanitario  de empresas alimentarias y alimentos (Departamento de Sanidad del G.A.)
  • Registro de industrias agrarias y agroalimentarias (Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad)
  • Registro de establecimientos industriales de Aragón (Departamento de Economía, Industria y Empleo)
  • Registro de establecimientos comerciales de Aragón (Departamento de Economía, Industria y Comercio)