DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

DSC00171

Con más de seis millones y medio de inversión en el territorio a través de CEDESOR, que supusieron casi 17 millones entre la aportación pública y privada, el Programa Leader subvencionó entre 2007 y 2013 más de 100 proyectos de empresas en La Ribagorza y Sobrarbe. Estas ayudas se concedieron a empresas ubicadas en 43 de los 53 municipios de ambas comarcas.

La Asamblea General del Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza conocía este martes el balance final del impacto que las citadas ayudas europeas han tenido en esos dos territorios altoaragoneses. Durante los seis años que duró el anterior programa (pues ya se ha abierto el periodo para presentar proyectos dentro del Leader 2014-2020) Cedesor gestionó 243 expedientes y uno del eje de cooperación: “Pon Aragón En Tu Mesa”. Las medidas que mayor subvención recibieron fueron el fomento a las actividades turísticas y el desarrollo de microempresas.

(Modesto Pascau, presidente del CEDESOR)

OTROS DATOS DEL IMPACTO DE LEADER 2007-2013 EN RIBAGORZA Y SOBRARBE

En la creación de servicios básicos a la población, Cedesor destaca la rehabilitación de una casa para actividades de ocio destinada a personas con discapacidad, la creación de una escuela infantil, una guardería y una casa canguro, así como la reforma de residencias de la tercera edad, la mejora de la accesibilidad en infraestructuras públicas, la creación de un aula de formación y la mejora de las instalaciones en otro centro de similares características.

En el apartado de conservación y mejora del patrimonio rural, gracias a las ayudas provenientes de Europa y Aragón gestionadas por el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza, se pudo rehabilitar parte del patrimonio histórico artístico y etnológico, como ermitas o molinos, reconvertidos en varios casos en centros sociales y culturales; también se pudo poner en valor los recursos del territorio mediante la apertura de varios centros de interpretación y la creación de 10 rutas ornitológicas.

Tanto los servicios básicos a la población como la conservación y mejora del patrimonio, ambas medidas no productivas, fueron apoyadas por la Diputación Provincial de Huesca y las dos Comarcas anteriormente citadas, mediante el Convenio de colaboración para el desarrollo de programas de mejora y valoración del patrimonio arquitectónico y medioambiental.

De los más de seis millones y medio de euros de presupuesto con que contaba CEDESOR en el anterior periodo, el 56’13% se destinó a expedientes productivos, el 27’51% a no productivos y el resto, fue para gastos de funcionamiento del Grupo.

DATOS DEL LEADER 2014-2020 EN RIBAGORZA Y SOBRARBE

En el primer tramo de la convocatoria de 2016, que finalizó en abril, se han presentado 36 proyectos. En las próximas semanas, la Junta Directiva de este Grupo Leader se reunirá para aprobar de forma inicial los proyectos a financiar. Será la DGA la que, en última instancia, compruebe si éstos cumplen todos los requisitos y dé el visto bueno a la subvención.

Hasta 2020, CEDESOR cuenta con un presupuesto de 4.553.722 de euros, 787.098 de éstos destinados a gastos de funcionamiento, y con el compromiso político de llegar a 6.799.394 euros.

Cabe destacar que este mes de junio, el Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza ha cumplido sus primeros 25 años de vida, siendo uno de los tres primeros Grupos de Desarrollo Rural de todo Aragón.

Share This