DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

La segunda convocatoria de ayudas Leader a emprendedores y empresas continúa abierta hasta el 30 de septiembre. Se trata de subvenciones a fondo perdido para proyectos de creación de nuevas firmas como para proyectos de mejora de la competitividad de otras ya constituídas. Los proyectos se pueden presentar en diversos sectores, como industria agroalimentaria, turismo, servicios de proximidad en pequeñas localidades, sector TIC…

Los seis Grupos Leader de la provincia de Huesca (Ceder Somontano, Monegros y Zona Oriental, Cedesor, Adecuara y Adesho) son los encargados de llevar a cabo el proceso de selección de los proyectos, cuya aprobación definitiva corresponde al Gobierno de Aragón.

Pueden solicitar ayuda las empresas independientes con menos de 20 trabajadores y menos de cuatro millones de euros de facturación o de balance general, y aquellos emprendedores que creen una pequeña empresa que realicen inversiones subvencionables. Hay también ayudas para proyectos de cooperación entre particulares en los que pueden participar empresas.

Ceder Somontano dispone aún de 369.586 € para la subvención de proyectos en este segundo tramo. Las 10 propuestas que se presentaron en abril, y que recibirán ayudas de este Grupo Leader por valor de 116.414 euros, fueron las primeras que se aprobaron de todo Aragón. Las empresas beneficiarias se sitúan en Adahuesca, Alquézar, Bierge, Santa María de Dulcis y Barbastro. Crearán nueve puestos de trabajo y consolidarán otros 19.

Adesho también recibió el visto bueno del Gobierno de Aragón a 11 de los 13 proyectos que se presentaron en la primera convocatoria en la Hoya de Huesca. La inversión total de estos proyectos supera los dos millones de euros, de los que 442.000 serán aportados por el Grupo Leader gracias a Fondos Feader. Gracias a estas ayudas se generarán 11 nuevos empleos y se consolidarán 21 ya creados. El presupuesto para el segundo tramo de ayudas asciende a 144.000 euros.

En ambos casos, las propuestas aprobadas se refieren a la construcción de hoteles o restaurantes; modernización de un obrador de pastelería, de una empresa de microcomponentes para servicios sanitarios y sociales, una heladería o una firma de monovarietales. También se han concedido ayudas a la creación de una empresa de comida precocinada y otra de alimentos para animales de compañía, una bodega de pacharán, una firma de instalación y mantenimiento de equipos contra incendios, una almazara de aceite y dos servicios de taxi entre otros.

Los otros cuatro Grupos Leader de la provincia (Ceder Zona Oriental, Cedesor, Ceder Monegros y Adecuara) están a la espera de que la DGA apruebe los proyectos que se presentaron en abril. Mientras, reciben ya nuevas propuestas para el proceso de selección que se llevará a cabo a partir de octubre.

Ceder Zona Oriental tiene para esta segunda convocatoria de ayudas 350.000 euros, una cantidad muy similar a la del primer tramo, en el que se propusieron para su aprobación por el ejecutivo autonómico 16 proyectos en Cinca Medio, Bajo Cinca y Litera que crearán otros tantos puestos de trabajo y consolidará más de medio centenar de empleos.

Cedesor por su parte cuenta con un presupuesto de 234.131 euros para este segundo periodo de ayudas. En el primero, con más de medio millón de euros en ayudas, se propusieron para su aprobación 18 proyectos de diferentes sectores en La Ribagorza y Sobrarbe. Si finalmente la DGA da el visto bueno a todos ellos, se crearían 14 puestos de trabajo y se consolidarían otros 28 ya existentes.

Por su parte, Ceder Monegros cuenta con 115.000 euros en este segundo periodo. En el primero, se dio el visto bueno a 15 proyectos. Si se aprobaran todos, el Grupo Leader daría más de 450.000 euros en ayudas y se crearían cinco puestos de trabajo y se consolidarían otros 83.

Finalmente, Adecuara tiene casi 114.000 euros para nuevos proyectos en este segundo tramo. En el primero, con un presupuesto de 314.939 euros, se dio el visto bueno a 23 proyectos, además de dos más también pendientes de su visto bueno definitivo, en total sumarían 454.809 euros, que crearán 20 empleos y consolidarán 25 ya existentes si finalmente el Gobierno de Aragón los aprueba todos.

Share This