DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a 17 proyectos empresariales y uno de cooperación entre particulares que solicitaron ayudas Leader en abril a través del Centro de Desarrollo de Sobrarbe y La Ribagorza. Cedesor subvencionará con más de medio millón de euros cinco proyectos agroalimentarios, uno forestal y 11 del sector servicios así como un proyecto de cooperación entre particulares.

Estas iniciativas, que crearán 14 puestos de trabajo y consolidarán otros 28 ya existentes, supondrán una inversión en el territorio próxima a los dos millones de euros entre la inversión privada y la ayuda que recibirán a través del Grupo Leader.

Gracias a estas subvenciones se van a poner en marcha nuevos negocios en La Ribagorza y Sobrarbe, como una autoescuela online, dos hoteles, un restaurante-pizzería, una lavandería industrial, un obrador para manipular frutos del bosque y otro apícola, o una carnicería. También se harán mejoras en negocios ya existentes, en concreto en un restaurante, una pensión, una bodega y dos cámpines. Se ampliará un hotel y una empresa de servicios forestales y se va a poder modernizar la maquinaria de un horno de pan. Por último, una empresa adquirirá un dron para explotarlo en diferentes sectores.

Además, se pondrá en marcha una aplicación móvil de gestión de los caminos del Sobrarbe gracias a un proyecto de cooperación entre particulares.

En la convocatoria que se cerró el 30 de abril, y que ahora queda resuelta con la aprobación de estos proyectos, había 34 propuestas sobre la mesa, pero por falta de disponibilidad presupuestaria algunos expedientes pasaron al segundo plazo de solicitud de ayudas, que permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. En este tramo, el Grupo Leader cuenta con 128.604 euros para ayudas a pequeñas y medianas empresas y 105.530 para proyectos de cooperación entre particulares.

Hasta 2020, Cedesor cuenta con un presupuesto de 3.766.623 de euros, y con el compromiso político de llegar a 6.799.394.

Las subvenciones que se conceden están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Comunidad Autónoma.

Resolución ayudas pymes                           Ayudas cooperación entre particulares

Share This