DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

El pasado sábado 17 de diciembre se celebró un encuentro en Aínsa (Sobrarbe) que llevó por nombre “Otras formas de emprender en el medio rural. Construyendo alianzas y alternativas de economía social y solidaria en Aragón”. Se trata de una iniciativa impulsada por el colectivo RuralESS, un grupo de personas que apuestan por dinamizar el medio rural a través del emprendimiento y la Economía Social y Solidaria (en adelante, ESS) como herramienta de transformación. El Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) colaboró en la organización de esta cita.

 

Este encuentro tuvo como objetivo fundamental el crear un espacio de encuentro donde conocerse y compartir proyectos y experiencias que están en el territorio, además de ofrecer herramientas para el emprendimiento colectivo acercando la ESS al medio rural aragonés.

 

El llamamiento resultó un éxito indudable, contando con la participación de alrededor de 40 personas a lo largo de la jornada. El programa del encuentro se dividió en varias fases, en las que inicialmente se dio espacio a la presentación de las personas participantes y una breve explicación de lo que es la ESS. El resto de la mañana se dedicó a trabajar en grupos para ver qué propuestas e iniciativas se ponían llevar a cabo para construir entre todos el medio rural que queremos.

 

La comida, elaborada con alimentos ecológicos de productores y productoras de la zona, se hizo en el CEIP “Asunción Pañart” cuyo comedor ya cuenta a diario con estos productos.

 

Satisfecha el hambre y con las pilas cargadas reanudamos el trabajo en la sesión de la tarde, compartiendo experiencias de las compañeras Antares de La Sazón, S. Coop. e Isabel de Osole Visual. Resultó una dinámica muy enriquecedora en la que las personas con proyectos recién constituidos o más incipientes pudieron conocer de primera mano la experiencia de mujeres emprendedoras que participan o han participado en proyectos colectivos bajo los principios de la ESS en el medio rural. A continuación, se presentaron una serie de recursos para el emprendimiento social y colectivo, como son el proyecto Emprendes, Coop57, Smart IB, etc…

Por último, como dinámica para finalizar y tratar de darle continuidad a aquella realidad que empezaba a tomar forma, se valoraron las propuestas e iniciativas que habían surgido a lo largo de las sesiones de trabajo, quedando reflejadas las ganas por seguir construyendo entre todas redes y alianzas para un buen vivir en el medio rural.

 

El encuentro estuvo organizado por CERAI y REAS Aragón, con la colaboración del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR), la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe y la Comarca de Sobrarbe, con la financiación del proyecto europeo SUSY para la promoción de la Economía Social y Solidaria, y del Fondo Social Europeo a través de COCETA.

Share This