DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

En el territorio de actuación de Cedesor, las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza, el impacto económico de los proyectos aprobados está muy próximo a los tres millones de euros. Los 28 proyectos que se impulsaron suponen la creación de 15 empleos y el mantenimiento de otros 43 ya existentes.

 

Los seis Grupos de Acción Local de la provincia de Huesca hacen un balance muy positivo del primer año de aplicación de sus Estrategias de Desarrollo Local Leader para el periodo 2014-2020. En total, en 2016 se ayudó a la creación, modernización o puesta en marcha de 155 proyectos empresariales o de cooperación entre particulares. Entre las ayudas Leader y la inversión privada, estas iniciativas supusieron una inversión en la provincia próxima a los 12’8 millones de euros, que ayudaron en la creación de 95 puestos de trabajo además de consolidar otros 336.

 

Desglose de cifras por Grupos Leader

Adecuara ayudó al nacimiento o mejora de 41 proyectos empresariales y de cooperación entre particulares a lo largo del año pasado. Gracias a las ayudas Leader y a la inversión de los promotores de estas iniciativas se pudieron crear 15 empleos y consolidar 42 puestos ya creados. Entre La Jacetania y el Alto Gállego, el impacto económico (suma entre las ayudas y la inversión privada) se aproximó a 1,7 millones de euros.

 

En cuanto a Adesho, a lo largo del año pasado subvencionó con ayudas Leader 14 proyectos diferentes. El impacto en la comarca de la Hoya de Huesca fue de unos dos millones y medio de euros, cantidad con la que, entre otras cosas, se crearon 12 empleos y se pudieron consolidar otros 55.

 

En la comarca de Los Monegros, 25 proyectos se beneficiaron de las ayudas Leader el año pasado a través de Ceder Monegros. Entre la aportación privada y la de estas subvenciones, el impacto en el territorio supera los dos millones y medio de euros. Además supuso la creación de diez nuevos empleos y la consolidación de otros 110 ya creados.

 

En el año 2016 el Ceder Somontano concedió subvenciones a 13 proyectos que generarán una inversión en la comarca del Somontano de Barbastro próxima a los 400.000 euros. Gracias a la puesta en marcha de estos proyectos, se crearán 11 puestos de trabajo y se mantendrán otros 32.

 

Finalmente, Ceder Zona Oriental ayudó en la creación de 32 empleos y en la consolidación de 53 ya existentes gracias a las ayudas Leader, que subvencionaron 34 proyectos empresariales, tanto de creación de nuevas empresas como de modernización de firmas ya implantadas en el territorio. Entre la aportación del Grupo y la inversión de los promotores, el impacto económico en el Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera superó los 2,7 millones de euros.

 

Convocatoria de 2017

El 28 de febrero cerró la primera convocatoria de ayudas Leader de este año, la segunda permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre. La novedad este año es que, además de proyectos empresariales y de cooperación entre particulares, también las administraciones y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar estas subvenciones.

Share This