DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Modesto Pascau, presidente de Cedesor, firmaba recientemente en Zaragoza la adenda al convenio que en su día firmó con el Gobierno de Aragón para la gestión de su Estrategia de Desarrollo Local Leader. En la práctica, esto supone que el Grupo dispondrá del 100% del presupuesto inicial para, entre otras cosas, conceder ayudas Leader a los proyectos que se ponen en marcha en el medio rural, mejoras o modernizaciones en los mismos. Unas subvenciones que se han hecho imprescindibles para el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación.

 

Este convenio corresponde al periodo 2014-2020. Para los seis años, los Grupos Leader de todo Aragón cuentan con un total de 30’5 millones de euros para ayudas a emprendedores y empresarios, con el compromiso político de ampliar esta cantidad, si fuera posible, en los próximos años.

 

En la reunión que se mantenía con el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, los Grupos Leader hablaban del inicio de este nuevo periodo, exponían sus dudas y los problemas a los que están teniendo que hacer frente, entre ellos la excesiva burocracia, que complican su labor como dinamizadores del medio rural.

 

Este tema también se ponía sobre la mesa en la Asamblea General de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, que se celebraba tras el encuentro con Joaquín Olona. En la asamblea se daba el visto bueno al informe de actividad y las cuentas de 2016 de la entidad, que aglutina a los 20 Grupos Leader de todo Aragón, y se aprobaba por unanimidad una moción en la que se deja claro que los Grupos de Acción Local son los únicos entes que contribuyen a dinamizar los dos pilares básicos para mantener población ya que son los instrumentos a través de los cuales los fondos europeos se traducen en ayudas a los emprendedores con alguna iniciativa que quiera instalarse en el medio rural o bien se invierten en infraestructuras o servicios básicos para las entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro.

Share This