DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Foto de familia de los promotores que terminaron el I Programa de Emprendimiento Rural Sostenible

Este jueves, seis de julio, se celebraba en Aínsa el acto de clausura del I Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, que han finalizado 17 proyectos de empresas rurales sostenibles en el Pirineo. Durante la jornada, organizada bajo el formato “elevator pitch”, los responsables de 14 de estas iniciativas presentaban sus proyectos a los asistentes. Este programa ha sido impulsado por Adecuara, Cedesor y el IAF y no se descarta que en próximas ediciones se amplíe a otras zonas de montaña.

 

El I Programa de Emprendimiento Rural Sostenible se puso en marcha hace seis meses mediante el convenio suscrito entre el Instituto Aragonés de Fomento y los citados Grupos Leader. Se presentaron 29 solicitudes de participación y se seleccionaron 26, correspondientes a 32 promotores. Empezaron el programa 20 proyectos y lo han acabado 17.

 

Todas las ideas que han cobrado forma en este tiempo están radicadas en diferentes localidades de las cuatro comarcas del Pirineo aragonés: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. El carácter piloto de este programa llevó a probarlo en una zona geográfica muy delimitada, pero, a la vista de la cantidad y calidad de los proyectos participantes, la intención es extenderlo a otras zonas de montaña de la Comunidad que también tengan dificultades de acceso y comunicación, como la comarca del Maestrazgo en Teruel.

Ante esas dificultades, el programa se ha desarrollado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con una plataforma electrónica a través de la cual los promotores han tenido formación, asesoría y consultoría del IAF y todos los participantes han adquirido tanto conocimientos generales en gestión empresarial como específicos para la creación y consolidación de los proyectos.

 

Los 14 proyectos presentados en el “Pitch Day” son:

-La Huerta de Miguel, de Miguel Ángel Acín, en Jaca, Huesca; una huerta familiar con sello de agricultura ecológica que prevé la expansión del negocio de venta directa con otros colectivos de clientes interesados en la alimentación de calidad, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

-Rancho Sarvisé, De Begoña Mateo, es un alojamiento en contacto directo con los animales, tipo ‘rancho’, que complete su actual negocio ganadero y de paseos a caballo.

 

-Pirenarium, de Adrián González y Lara Ramos, en Forcat, es una empresa de turismo de observación con salidas de interpretación de flora y fauna y educación medioambiental. También plantea hacer productos transformados.

 

-Bebidas y Maridajes de Aineto, de Carmen Ríos, prevé la elaboración de cerveza artesana y ecológica, así como una bebida espumosa a partir de las flores de sauco.

 

-Ruta de Gerbe, de Miguel Ángel García, es un servicio de ruta multitemática (ornitológica, botánica y geológica) con una caseta de observación de aves y un cuaderno de campo diferencial tanto en formato libro como app digital.

 

-Miel ecológica del Sas, de Carlota Muñoz, en Arén, tiene por objetivo la recuperación de la población autóctona de abejas en un entorno privilegiado que sean capaces de dar una miel de calidad tanto por su sabor como por sus cualidades saludables.

 

-FES ecológico, de Luis Lascorz, en Aínsa, prevé la crianza, transformación y venta directa de vacuno ecológico, completado con manzanas y con visitas directas a la granja.

 

-Hotel Landscape Chilico, de Gerardo Rubio, en Hecho, es un singular alojamiento de alta gama inexistente en al zona: un hotel landscape (hotel paisaje) con spa en una finca del valle de Hecho en torno a la antigua Borda Chilico.

 

-Chenta del Pirineo (Come Pirineo en ansotano), de José Antonio Brun, en Ansó, prevé la promoción, elaboración, venta y distribución de productos agroalimentarios de razas cárnicas y cultivos autóctonos, con la posibilidad de ofrecerlos junto a otros productos del Pirineo en una red de tascas de comida informal con la misma marca.

 

-La Patata de Chía, de Elena Nerín y Arturo Lanau, tiene un plan de transformación de la patata de esta localidad en un alimento elaborado con diversas posibilidades de transformación (frita, asada o rellena) que posibiliten la puesta en cultivo de más hectáreas y deje mayor valor añadido en la zona.

 

-Pirineo Central, de Pablo Oliván, en Sabiñánigo, está concebido para la comercialización online de productos turísticos experimentales de manera individual o en paquetes, centrándose en mercados internacionales y en la atracción de nuevos clientes.

 

-Supertirolina de Ordesa, de Jorge Rabal, en Buesa, se centra en la gestión de servicios turísticos, basados en la propuesta de una supertirolina capaz de atraer por sí misma a visitantes a la zona. Incluye a creación de una posada.

 

-La Posada de Silván, de Elena y Lourdes Sesé, en Tella, prevé la creación de una marca propia de alimentos de pequeños productores de la zona que se pueden degustar y comprar en la posada.

 

-Casa Talentum, de Cristina Rodríguez, es un spin off (o extensión de una empresa) de la productora de espectáculos Ferro Teatro S.L., de Torrejón de Ardoz (Madrid), en colaboración con el Ayuntamiento de Fiscal para construir en él una instalación lúdico-cultural con albergue, aulas o zona de juegos destinada a campamentos de artes escénicas y naturaleza, tanto para pequeños como para adultos, colectivos específicos o empresas.

 

Los otros tres proyectos que completan la lista de 17 participantes en el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible son Mybestexperiencie, de José Antonio Angulo, en La Fueva; Conservas y Confituras Lamata, de Ana María Fluerica y Sergio Ruiz, en la localidad del mismo nombre; y Productos Lácteos de Aínsa, de Lourdes Villaescusa.

Share This