DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Bajo el eslogan “Nos gustan tus ideas, te ayudamos a hacerlas realidad: Proyectos Piloto”, Pon Aragón en tu mesa ha seleccionado 3 propuestas para su puesta en marcha. Se trata de iniciativas de colaboración e innovación agroalimentaria y cuyos resultados se espera que reviertan en el conjunto del sector, satisfaciendo necesidades generales vinculadas a la comercialización, la valorización de productos tradicionales, el diseño del producto o el turismo y las nuevas tecnologías.

 

De los tres proyectos aprobados, dos de ellos están liderados por asociaciones y entidades de Sobrarbe y Ribagorza, territorio de actuación de CEDESOR: se trata de Territorio Azafrán y Ternera del Valle de Benasque. Iniciativas que cuentan con la implicación activa y la colaboración de los actores principales del sector agroalimentario: productores, comercio, hostelería, turismo y centros de innovación.

 

Desde Territorio Azafrán se trabajará el desarrollo de nuevos productos con este ingrediente junto con su valorización. También se desarrollará la vinculación del producto con el territorio y el turismo gastronómico, así como la creación de contenidos y publicaciones para el conocimiento de los productos resultantes, completando con el diseño para finalizar con la comercialización y promoción, valorando la respuesta del consumidor. Participan en el proyecto: la Asociación Azafrán de la Ribagorza, Azafrán de Estaña, CITA, productores de cerveza artesana, miel, mermeladas, quesos, comercios y restaurantes.

 

Ternera del Valle de Benasque trabajará en la valorización de este producto local, su comercialización y el turismo. Se hará a través de la elaboración de un estudio que contemplará el análisis de la producción, de la demanda, de las oportunidades y los canales de venta, de las inversiones y de la incorporación de nuevas tecnologías. El objetivo es desarrollar la creación de la marca propia Ternera Valle de Benasque para finalmente trabajar en la comunicación y poder replicar el modelo. Participan en el proyecto: Asociación Monte de Estós, Asociación de Ganaderos Noribesera, Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Asociación Guayente y Escuela de Negocios del Pirineo.

 

Además de estos dos proyectos, Pon Aragón en tu mesa aprobó también Pasión por el Olivo impulsará sinergias entre diferentes territorios de Aragón y de dos sectores económicos: el sector turístico, a través del diseño y comercialización de un nuevo producto turístico; y el sector oleícola, favoreciendo la promoción y comercialización del aceite y otros productos del olivo, así como del resto de productos locales vinculados a las rutas establecidas. Participan en el proyecto: la Asociación de Turismo del Bajo Aragón, la Asociación Empresarial Mezquin Bajo Aragón, el Consejo Regulador del Aceite de Oliva del Bajo Aragón y los Empresarios del Matarraña.

Share This