DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

El Proyecto de Cooperación Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales pone en marcha Retorno de Talento, una estrategia que pretende motivar la incorporación laboral de jóvenes cualificados en pymes del territorio rural.

 

En el marco de la estrategia que Jóvenes Dinamizadores Rurales está desarrollando vinculada con el empleo y el retorno o atracción de talento al Medio Rural, hemos detectado que algunos de los jóvenes que viven en los municipios aragoneses y que se desplazan a los Centros Educativos / Universidades urbanos para cursar estudios superiores, finalizan el contacto con su entorno de origen, dificultándose de alguna manera, el retorno del talento aprendido, lo que supone una escasez importante de jóvenes cualificados en el territorio rural. Igualmente, hemos detectado que los jóvenes de la ciudad no tienen facilidades ni información para pensar en establecer su trabajo en el medio rural, mientras que, en ocasiones, las empresas del medio rural no encuentran personal adecuadamente formado para incorporar a sus plantillas.

 

Tras varias reuniones realizadas con el tejido educativo y empresarial del territorio, hemos pensado que una primera vía para paliar esta situación, es la realización de prácticas curriculares y extracurriculares de jóvenes titulados en pymes del territorio. Este hecho nos ayudaría a que el joven volviera tomar contacto con el medio rural, incrementándose las posibilidades de retorno y de contratación por parte de nuestras empresas.

 

En este sentido, Jóvenes Dinamizadores está realizando una labor de información y mediación entre empresas, jóvenes y centros de estudios, ya que muchas veces es el desconocimiento de oportunidades, el que frena el desarrollo de nuestras empresas y dificulta la inserción laboral de los jóvenes.  Una labor que exige conocer las entidades que sirven de puente para la organización de las prácticas, sensibilizar a los jóvenes en la importancia del retorno de talento al medio rural, y detectar cuales son las necesidades de las pymes en el territorio en cuanto a perfiles que ocupen puestos de trabajo cualificados.

 

Actualmente son ya siete las empresas de diferentes municipios, las que han acogido a un total de nueve estudiantes en prácticas en disciplinas tan variadas como Ingeniería eléctrica, Derecho, Periodismo, Relaciones Laborales, Veterinaria, Física o ADE.

 

Nuestra intención en los próximos meses es motivar a más empresas y entidades para que establezcan un Convenio de Colaboración con la Universidad de Zaragoza que nos permita aportar valor, innovación y talento al tejido empresarial del territorio, así como informar y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia que tiene su retorno para el desarrollo y permanencia del medio rural.

Share This