DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Rigagorza (CEDESOR) va a elaborar la Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL) para el periodo 2023-2027. Se trata de un documento marco donde la propia entidad y los órganos que la conforman, acuerdan -después de un análisis socio-económico del territorio y mediante un elaborado proceso participativo de toma de decisiones-, cuáles son los objetivos prioritarios, las líneas de trabajo y el plan de acción para el territorio durante los próximos años.

En esta Estrategia es fundamental la visión y opinión de la población y de las entidades públicas y privadas de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, para definir la hoja de ruta en desarrollo rural para el periodo 2023-2027.

Como Grupo de Acción Local no es la primera vez que se elabora este documento, ya que en 20215 se redactó la actual Estrategia de Desarrollo Local LEADER: https://www.cedesor.es/edlp-2014-2020/

Desde entonces, el trabajo en red impulsado desde la misma Asociación con los agentes del territorio y la participación en proyectos con otras entidades de similar naturaleza, ha contribuido a identificar nuevas necesidades y oportunidades que es necesario abordar, e incluso, desarrollar proyectos con el fin de avanzar en cada uno de ellos.

Cómo se va a llevar a cabo el proceso participativo

CEDESOR, el Grupo de Acción Local (GAL) encargado de desplegar y ejecutar los fondos LEADER de la Unión Europea en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, abre este mes de marzo un proceso participativo para recoger las inquietudes de la ciudadanía sobre futuras líneas de actuación a trabajar en este territorio.

Dicho proceso participativo se va a desarrollar con las siguientes acciones:

*Con un cuestionario online de diagnóstico.

*Con tres talleres participativos duales de diagnóstico, en base a las siguientes temáticas: Economía Rural, Medio Ambiente y Sociedad (infraestructuras y servicios públicos, mejora de la calidad de vida e inclusión social).

*Con un cuestionario online de necesidades.

*Con un taller dual de estructura, para identificar las líneas estratégicas y tipología de las operaciones subvencionables.

*Con un taller presencial interno, para concretar la estructura y aspectos operativos de la EDLL.

Además, está previsto llevar a cabo sesiones internas de trabajo en el seno del Grupo, entrevistas con diferentes agentes del territorio y una sesión final de retorno.

Cuestionario online de diagnóstico

La primera acción que se va a realizar es un sencillo cuestionario online de diagnóstico, para conocer la situación de partida de ambas comarcas y definir las necesidades del territorio. A través de esta herramienta se puede opinar sobre los principales puntos fuertes y aspectos a mejorar de ambas comarcas, valorando su incidencia sobre el desarrollo local.

Este cuestionario se cumplimenta en menos de 5 minutos, desde el ordenador o el móvil accediendo a la siguiente dirección: https://tinyurl.com/diagnosticocedesor

Este formulario permanecerá activo hasta el día 10 de marzo para poder presentar los resultados obtenidos en los talleres de trabajo de los días 14, 15 y 16 de marzo.

Talleres duales participativos de diagnóstico

También durante el mes de marzo, los días 14, 15 y 16, se desarrollarán tres talleres de forma dual: presencial en el Ayuntamiento de Campo y de forma online, en horario de 17h a 19:30h. Serán dinamizados por Inteligencia Colectiva. Las temáticas de los talleres serán Economía Rural, Medio Ambiente y Sociedad (infraestructuras y servicios públicos, mejora de la calidad de vida e inclusión social). El aforo es limitado, según orden de inscripción, que se puede realizar en el siguiente enlace https://tinyurl.com/inscripcioncedesor

Conforme avance el proceso participativo se irá informando del resto de fechas de las actuaciones previstas.

Desde CEDESOR se invita a toda la población de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza a colaborar en el proceso participativo de la EDLL, ya que las líneas de actuación que se propongan serán fundamentales para el desarrollo futuro de nuestro territorio. Anímate y participa para hacer de nuestras comarcas un territorio vivo y con futuro.

 

Descargar tríptico informativo del proceso participativo: CEDESOR-TRIPTICO

Share This