DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

Los días 2 y 3 de mayo tenía lugar un nuevo evento de Birding Aragón, en esta ocasión orientado al sector empresarial que visitaba y conocía ejemplos reales de alojamientos y empresas relacionados con el Turismo Ornitológico, con el objetivo de orientar y apoyar a todos aquellos que están iniciando o piensan en incluir el recurso ornitológico en su oferta empresarial.

«El turismo ornitológico como producto turístico. Puntos claves y modelos de negocio» es el título de este encuentro que ha reunido a emprendedores que quieren incorporarse al turismo ornitológico y empresarios del sector para, en dos jornadas de trabajo, sentar las bases y puntos claves a la hora de crear y mantener un negocio que tenga la ornitología y la naturaleza como recursos principales. “Hay muchas formas de trabajar el Turismo Ornitológico y no es necesario ser un experto en la materia; alianzas con guías de naturaleza, trabajo con agencias, formación, hides fotográficos… son diferentes modalidades para trabajar en el sector y no perder las oportunidades que ofrece la ornitología en Aragón, que son muchas. Con este evento queremos mostrar que con un poco de conocimiento sobre nuestro territorio y el apoyo de la red Birding Aragón se abre la posibilidad de trabajar un recurso más, y muy interesante”, comentaban los ponentes.

La experiencia del Hotel Usón (Valle de Hecho – Jacetania), Ojos Pirenaicos Montañismo interpretativo (Borau- Jacetania), Spain Natural Travel Agencia de Viajes de Turismo de Naturaleza (Huesca), Casa Sarasa (Berdún-Jacetania), Alojamiento Rural Sostenible O’Chardinet (Charo-Sobrarbe), Allucant Albergue y Actividades (Gallocanta – Campo de Daroca) y Casa Gerbe, Alojamiento Rural Sostenible,  (Gerbe- Sobrarbe) se ha puesto al servicio, durante los días 2 y 3 de mayo, de los nuevos emprendedores. Modelos de negocio, ejercicios prácticos, casos de éxito reales, errores y reveses de los que aprender y, sobre todo, la experiencia de unos ponentes que han transmitido de forma desinteresada su buen hacer y conocimiento.

Así, conocer el entorno natural, saber transmitirlo a los clientes y diversificar las propuestas, ampliando la ornitología con los recursos naturales y la biodiversidad del territorio, son algunos de los puntos clave destacados durante estas jornadas. Además, se ha remarcado la relevancia del trabajo colaborativo con profesionales locales y las alianzas con expertos y conocedores del territorio, como camino para conseguir el desarrollo de productos complementarios que permitan afianzar los negocios.

Durante las charlas también se destacó la necesaria implicación con el territorio de este tipo de negocios, revirtiendo en forma de programas y acciones de conservación, divulgación o difusión, parte de lo que el entorno natural les está ofreciendo. La apuesta por la ecología y sostenibilidad, por las buenas prácticas, es otra de las señas de identidad de la red Birding Aragón, y en ella se insistió durante todas las intervenciones. La necesidad de crear espacios y actividades que sean respetuosos con el medio ambiente, que minimicen el impacto en los territorios y que trabajen por la conservación son también valores esenciales para los emprendedores de Birding Aragón. Acciones y conclusiones que se derivan de la experiencia de los ponentes, que en algunos casos supera las tres décadas y que han transmitido a los participantes en estas cerca de 12 horas de trabajo y presentaciones del evento.

BIRDING ARAGÓN es un proyecto de cooperación entre los grupos de acción local aragoneses, la Asociación de empresarios de Ecoturismo y Turismo ornitológico de Aragón (APATOE) y Turismo de Aragón, coordinado por el grupo ADRI JILOCA GALLOCANTA y con SEO BirdLife como asesor técnico. El objetivo que se persigue es promover la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en toda la comunidad. Aragón es una tierra afortunada, que se caracteriza por poseer una variada avifauna, en consonancia con la riqueza de hábitats de su territorio.

Share This