DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) celebraba el pasado jueves día 15, en el Ayuntamiento de Campo, Junta Directiva y Asamblea General, donde se aprobaban varios asuntos de interés, entre ellos las cuentas anuales de 2022 y la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023-2027.

La EDLL es un documento marco donde se fijan los objetivos prioritarios, las líneas de trabajo y el plan de acción para el territorio (comarcas de Sobrarbe y Ribagorza) durante los próximos años. Dicha Estrategia deberá ser presentada al Gobierno de Aragón el próximo mes de julio.

En la reunión se aprobaba también la modificación de los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno del Grupo de Acción Local.

Además, se daba cuenta del grado de compromiso y ejecución del programa Leader del periodo 2014-2020, situándose el compromiso alrededor de un 99 % y la ejecución en torno a un 85%.

En la Junta de CEDESOR también se daba cuenta de la aprobación de cinco proyectos de la lista de reserva, siendo todos ellos de la comarca de Ribagorza. En total, estas iniciativas emprendedoras recibirán ayudas por valor de, aproximadamente, 133.000 euros que, sumado a la iniciativa privada, tendrán un impacto económico en el territorio superior a los 463.000 euros. En lo que respecta al impacto laboral, los proyectos subvencionados consolidarán 19 empleos ya creados.

Gracias a las ayudas LEADER se financiarán 5 proyectos de mejora y competitividad de las PYMES de otros sectores, con la adquisición de bungalows y reforma en un camping en Laspaúles, modernización de instalaciones de un restaurante en Perarrúa, adquisición de autocaravanas en Cerler, instalación de horno, sistema de ventilación y climatización para obrador de pastelería en Graus y adquisición de un camión grúa y plataforma para rescate y auxilio en carretera en Campo.

Por último, se daba a conocer en la reunión la incorporación de CEDESOR a los Patronatos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural de Posets-Maladeta y Parque Nacional de la Sierra y Cañones de Guara, en este último caso, a través del Grupo ADESHO, designado como representante titular  de los Grupos con territorio en dicho Espacio.

Share This