DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

El pasado jueves, día 5 de octubre, se realizaba la sesión participativa de retorno e informativa de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER para el periodo 2023-2027, denominada “Construyendo un Territorio Rural Sostenible y Resiliente”, que ha elaborado el Grupo de Acción Local CEDESOR, para el territorio de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Alrededor de medio centenar de personas asistían a esta sesión, que se celebraba en el Ayuntamiento de Campo.

Desde CEDESOR se indicaba que la Estrategia ha sido el resultado de un proceso participativo iniciado en el mes de marzo. La sesión constaba de dos partes: en la primera se exponía un resumen del contenido de la EDLL presentada ante el Gobierno de Aragón y en la segunda, se daban a conocer las líneas generales sobre la sistemática de ayudas del próximo periodo LEADER.

En este encuentro se expusieron los detalles del proceso participativo, así como el diagnóstico del territorio, las tipologías de proyectos y los criterios de baremación, entre otras cuestiones.

En definitiva, del proceso participativo han surgido 73 necesidades detectadas por la ciudadanía, en base a ellas se han fijado 3 objetivos generales y 8 objetivos específicos y se han priorizado 24 necesidades, que son la base de la Estrategia LEADER. El documento relaciona las necesidades priorizadas con los tipos de operaciones a llevar a cabo. Las operaciones están, a su vez, relacionadas con diferentes objetivos y ámbitos de programación y se definen y cuantifican en base a criterios e indicadores.

Cabe destacar que la mayor parte de las necesidades detectadas y seleccionadas están en relación con el fomento de la actividad empresarial, como el mejor instrumento para la creación y mantenimiento de empleo estable y de calidad.

La Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027 busca, además, servir de documento de referencia para todas las entidades que trabajan por el desarrollo socioeconómico y medioambiental del territorio de Sobrarbe y Ribagorza, y que pueda ser la base del programa de gestión del territorio que se prevé ejecutar en el marco de la Ley 13/2023 de Dinamización del Medio Rural en Aragón. Dicha Estrategia era presentada al Gobierno de Aragón el pasado mes de julio.

Está previsto que el nuevo programa LEADER se ponga en marcha a finales de 2023 o principios de 2024.

Desde CEDESOR agradecemos, una vez más, la colaboración de todas las personas que han participado en la elaboración de la EDLL. Todos juntos seguiremos trabajando para construir un territorio rural sostenible y resiliente.

Share This