DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

El pasado martes, 14 de noviembre, en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de Zaragoza, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración del Gobierno de Aragón con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y los 20 Grupos de Acción Local de Aragón para la designación del Organismo Intermedio, en el marco de la ejecución de las estrategias de desarrollo local LEADER de Aragón, incorporadas al Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

En el acto institucional estuvieron presentes el Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper y la directora General de Desarrollo Rural, Rosa Mª Charneca.

Junto a los presidentes de los 20 Grupos de Acción Local de Aragón, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José Manuel Penella; Manuel Larrosa, Presidente de CEDESOR, firmó el convenio.

El 10 de noviembre, el Gobierno de Aragón publicó en el B.O.A. la Orden AGA/1595/2023, de 2 de noviembre, por la que se resolvía el procedimiento de selección de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en el periodo 2023-2027. En dicha orden se aprobaban las 20 estrategias de desarrollo local Leader y sus presupuestos.

El presupuesto para la EDLL de CEDESOR es de 3.591.412,82 €, de los que 2.612.035,00 € provienen de fondos FEADER (72,73%). Este montante va a suponer un importante impulso al desarrollo de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza durante los próximos cuatro años.

Los 20 Grupos Leader contarán con un total 55 millones de euros hasta 2028. Esta ayuda pública apoyará más de 3.000 inversiones de pymes y de servicios y pequeñas infraestructuras rurales. El presupuesto también financiará proyectos de cooperación entre Grupos Leader y la gestión y animación de las estrategias de los Grupos.

La mitad del presupuesto total se ha distribuido a partes iguales entre las 20 estrategias. El resto, en función de un coeficiente específico por Grupo obtenido conforme a criterios similares a los de 2014-2020: 35 % por población, 35 % por superficie, 20 % por densidad de población, 9 % por número de municipios, 1 % por número de núcleos de población. Además, se ha modulado con un factor de 0,5 los municipios de más de 10.000 habitantes, sin tener en cuenta los núcleos urbanos de las capitales.

Próximamente, se publicará la primera convocatoria de ayudas. Las subvenciones se destinarán a apoyar proyectos productivos, al autoempleo, a proyectos no productivos y a cooperación entre particulares, impulsada por entidades públicas y privadas.

Share This