DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) celebraba el pasado lunes, 4 de diciembre, Asamblea General de socios en la que se renovaban los representantes de la Junta Directiva de la Entidad, entre ellos el cargo de Presidente. A continuación, tuvo lugar sesión constitutiva de este último órgano, en la que se eligieron los cargos.

Los nuevos miembros representarán a los distintos sectores socioeconómicos de ambas comarcas durante los próximos cuatro años.

Manuel Larrosa Escartín, alcalde de Fiscal, continuará al frente de CEDESOR durante los próximos cuatro años. Al tomar la palabra, agradecía en nombre propio y en el de la Junta Directiva saliente, “el apoyo y la confianza depositados por la Asamblea General, la labor desempeñada por los miembros de la Junta Directiva y por el Equipo Técnico de CEDESOR; y felicitaba a los nuevos miembros de la Junta Directiva y les animaba a seguir trabajando por el territorio con la misma ilusión y dedicación que el equipo que hasta ahora le ha acompañado.”

En cuanto a los cargos más representativos, continúa en el desempeño como Vicepresidente, Santiago Larruy (Ayuntamiento de Lascuarre); Secretario, Eusebio Echart (Ayuntamiento de Campo) y Tesorero, José Gairín (Asociación Deportiva Centro Excursionista Ribagorza).

El resto de la Junta Directiva queda conformada por: José María Giménez (Diputación Provincial de Huesca), José Manuel Bielsa (Comarca de Sobrarbe), Marta Mazana (Comarca de Ribagorza), Jorge Campo (Ayuntamiento de Labuerda), José Luis Rufat (Ayuntamiento de Sahún), Ramón Solanilla (ASAJA Huesca), Antonio Garcés (UAGA-COAG), Jesús Montaño (CCOO-Aragón), José Antonio Rufas (UGT-Aragón), Enrique Sin (SCLAS), Alejandro Romeo (Asociación de Empresarios Agroalimentarios de la Ribagorza), José Mª Ciria (Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque), Paz Agraz (Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe), Alexandra Antón (Asociación Budaloke), Ana Mª De Roque (Asociación de Mujeres y Consumidores Valdeflores), Héctor Rodríguez (Asociación Guayente) y Félix Ajona (PRAMES, S.A.).

Manuel Larrosa, realizó un balance positivo del periodo LEADER 2014-2020 – recientemente concluido- donde, desde el año 2015, se han aprobado 139 proyectos con un montante comprometido de 4.332.195,60 €, lo que ha favorecido la creación de 45 puestos de trabajo y la consolidación de otros 189, en el territorio de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

Además de ello, la Asamblea respaldaba la Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL) 2023-2027, recientemente aprobada por el Gobierno de Aragón, con la que se invertirán en ambas comarcas 3.591.412,82 € de subvención pública durante los próximos 5 años.

Asimismo, Manuel Larrosa, informaba de que próximamente se publicará en el B.O.A. la primera convocatoria de ayudas LEADER, donde las subvenciones se destinarán a apoyar proyectos productivos, al autoempleo, a proyectos no productivos y a cooperación entre particulares, impulsadas por entidades públicas y privadas.

Por último, cabe destacar la aceptación de un nuevo socio en CEDESOR, el Ayuntamiento de Bisaurri, quedando integrados con esta incorporación la totalidad de los municipios de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, contando la Asociación con un total de 103 asociados.

 

Share This