El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) celebró el pasado miércoles 17 de diciembre, en el Ayuntamiento de Campo, una Junta Directiva en la que se abordaron diversos asuntos de interés para el territorio.
Entre los puntos tratados, se examinaron las solicitudes de ayuda LEADER 2023–2027 correspondientes al segundo procedimiento selectivo de la convocatoria de 2025. La propuesta aprobada contempla el apoyo a un total de 12 proyectos, con una ayuda cercana a los 808.000 euros, que supondrá una inversión global de 1,8 millones de euros en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.
Por unanimidad, la Junta Directiva acordó proponer al Organismo Intermedio, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, la concesión de ayudas LEADER a siete proyectos productivos promovidos por el sector empresarial. La ayuda propuesta para estas iniciativas asciende a 315.461,50 euros, generando una inversión de 1.050.023,77 euros. Estas actuaciones permitirán la creación de dos nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de alrededor de 51 empleos, con un índice multiplicador de la inversión estimado en el 3,3 %, lo que evidencia el impacto de las ayudas LEADER en el desarrollo y dinamización del territorio.
Asimismo, se propuso la aprobación de cinco proyectos promovidos por entidades públicas locales, con una ayuda global de 492.063,77 euros, que propiciarán una inversión de 764.413,82 euros, la creación de un nuevo empleo y la consolidación de 20 puestos de trabajo existentes.
Durante la sesión también se informó del estado de situación de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023–2027, así como de los proyectos de cooperación en los que participa el Grupo, entre ellos CONCILIA y Birding Aragón. Además, se dio cuenta de la firma del Manifiesto de interés para la adhesión al Centro Coordinador de Cicloturismo en España, en el marco del proyecto Pedal Spain, y de la adhesión de CEDESOR a la Red IAF Conecta Territorio.
En el ámbito institucional, se destacó la colaboración de CEDESOR con la Diputación Provincial de Huesca en la implementación del Plan Relevo + Alto Aragón, dentro del protocolo suscrito con los seis Grupos LEADER de la provincia para impulsar el emprendimiento, el relevo generacional y el desarrollo rural.
Por otro lado, la Junta expresó su preocupación ante el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028–2034 de la Unión Europea, al considerar que la propuesta actual podría debilitar la política de desarrollo rural, el papel de los Grupos de Acción Local y el instrumento LEADER.
Finalmente, desde CEDESOR se recuerda que el plazo para presentar solicitudes de ayuda LEADER 2026 en el primer tramo finaliza el próximo 28 de febrero, recomendando a las personas interesadas no esperar al último momento y concertar cita previa con el equipo técnico para informarse sobre la documentación necesaria.





